PORTLAND TRAIL BLAZERS 122 – LOS ÁNGELES LAKERS 131: ¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO?

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

Los Lakers supieron aguantar las embestidas de unos diezmados Blazers y sellaron su pase a semifinales de conferencia tras vencer por 131-122 en el quinto juego de la serie.

El orgullo ante el descanso. Dos posturas se enfrentaron luego de la interrupción de los PlayOffs. Por un lado, LeBron James y Anthony Davis saben que, con una victoria, cierran la llave a su favor y tendrán más descanso en semifinales. Por el otro, Terry Stootts no contará con Damian Lillard, quien tuvo que abandonar la burbuja de Orlando para realizar un tratamiento en su rodilla derecha lesionada. Una baja sensible pero que, con el orgullo de no irse antes de tiempo, hará todo lo posible para estirarla más. La serie está 3-1 a favor de los angelinos.

Las expectativas estuvieron puestas a lo que podían llegar a hacer los Blazers luego de lo que fue el último juego, que arrancó mal. Basó su esquema ofensivo en el tridente con Trent Jr., McCollum y Nurkic. Mientras tanto, en los Lakers, tanto LeBron como Davis, entonaron el show. Fueron al palo por palo, ninguno de los dos pudo despegarse del otro en los primeros minutos de juego. Los que lograron distanciarse un poco fueron los de Stotts, con Trent Jr. y McCollum, pusieron el 21-17 a mitad del cuarto. Los ingresos de Kuzma y Morris le dieron otro aire a las ofensivas angelinas pero Portland estuvo un poco más fino. Tras un doble de McCollum, se escaparon a seis (24-18) con cuatro minutos por jugar. Un parcial de 13-0 (cinco de Morris y seis de James) aventajó a los Lakers 31-24. Además, las malas noticias tocaron en las puertas Blazers porque Whiteside tuvo que abandonar el campo de juego por una lesión en el dedo meñique izquierdo. En el cierre, Portland mejoró con Simmons convirtiendo cinco puntos consecutivos, aunque dejó arriba a Lakers 35-31.

Si se hace complicado romper al aro, se busca el tiro a distancia. Eso hizo Portland con Simmons, McCollum y Carmelo; a puro bombazos exteriores, igualó el marcador en 43 en los primeros dos minutos y medio. Los angelinos encontraron la vía de gol, primero con Cadwell-Pope, y luego con Howard en la pintura, más los cortes de Caruso. Cinco puntos consecutivos Anthony le devolvieron la ventaja a Blazers por 48-47. Los dirigidos por Stotts llegaron a mitad de cuarto con 5/7 en triples. Sin embargo, LeBron y Green respondieron cuanto pudieron en el mismo rubro. Como si fuese poco, un bombazo de Nurkic y de Anthony sacaron la máxima a ocho (67-59). Vogel entendió que la manera más propicia de lastimar a su rival era con un equipo grande. Por eso, Davis, Howard y LBJ se turnaron para atacar la pintura. Pero con la última pelota a favor de Lakers, James se hizo cargo y, con un triple, mandó el partido al descanso largo igualado en 68.

El inicio de Portland no fue el mejor. Se apoyó en McCollum y Anthony con el tiro de media distancia, pero en contraparte, Davis pisó fuerte en la pintura y, con un parcial personal de cinco anotaciones más las de Caldwell-Pope, estiraron la brecha angelina. Para colmo, Whiteside volvió al campo, a pesar de su dolencia en el dedo. En minuto y medio llegó a la quinta falta personal, por lo que otro hombre menos hubo en la rotación de Portland. Así, con un parcial de 13-0 (90-76) con Green, Davis y Caldwell-Pope como líderes, Los Ángeles se despegó. Es que los dirigidos por Vogel así lo buscaron, presionaron en toda la cancha y pusieron la intensidad como estandarte para cerrar lo antes posible la clasificación. Lentamente, con tiros simples desde la línea, Portland fue descontando a una decena con McCollum y Nurkic, pero les costó cada ir y venir en el campo de juego, fueron los últimos en llegar a cada ataque o retroceso. Además, abusaron de las faltas por querer cortar rápido en primera línea. En el cierre, entre McCollum y Howard se aprovecharon de la sequía de Lakers y bajaron la diferencia, pero rápidamente, un triple de Davis puso el 100-92 que dio fin al tercer cuarto.

Al parecer, Stotts aprovechó al máximo los minutos que tuvo a sus dirigidos en la banca antes de salir a jugar los doce minutos finales. Su equipo mejoró en defensa, hizo que los Lakers no tomen buenas decisiones a la hora de tirar y se las cobró en campo antagónico con Nurkic, McCollum y Simons desde el exterior. Así, en poco más de 120 segundos, sacó una racha de 10-0 para igualar en 100. Esa paridad hizo despertar a los amarillo y púrpura. Entre James y Caldwell-Pope, hicieron la diferencia en dos posesiones. Rápidamente, con Carmelo, Trent Jr. y McCollum fueron al golpe por golpe y llegaron a la mitad del cuarto igualados en 109. Más luego, con un buen momento individual de Davis y las apariciones de LeBron, los Lakers lograron retomar una diferencia de trece (125-112) a 2:30 para la chicharra final. La historia ya se escribió. A pesar de haber robado el primer juego e ilusionarse con llevarse la serie, terminó siendo favorable para Lakers que se quedó con el quinto juego por 131-122. Ahora, Vogel y sus dirigidos esperan por Thunder (2) o Rockets (3), que el lunes será su sexto juego.

SÍNTESIS:

PORTLAND TRAIL BLAZERS (122): CJ McCollum 36, Gary Trent JR 16, Carmelo Anthony 27, Hassan Whiteside 2, Jusuf Nurkic 16 (FI); Mario Hezonja 2, Anfernee Simons 13, Jaylen Adams 2, Jaylen Hoard 6 ;Weynen Gabriel, Zach Collins y Nassir Little no jugaron . Entrenador: Terry Stotts.

LOS ÁNGELES LAKERS (131): Kentavious Cadwell-Pope 14, Jeff Green 5, LeBron James 36, Anthony Davis 43, Javale McGee 2 (FI); Kyle Kuzma 8, Alex Caruso 7, Markieff Morris 5, Dwight Howard 11, JR Smith 0, Quinn Cook 0, Jared Dudley 0; Dion Waiters no jugó. Entrenador: Frank Vogel.

Parciales: 31-35, 37-33 (68-68); 24-32 (92-100), 30-31 (122-131).

Árbitros: Marc Davis – Kevin Scott – Curtis Blair.

Estadio: AdventHealt Arena, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).