Por primera vez, los que jugaron el partido inaugural de un Mundial quedaron afuera en la ronda inicial

Qatar's defender #16 Boualem Khoukhi (C) heads the ball as Ecuador's forward #13 Enner Valencia (L) and Ecuador's midfielder #10 Romario Ibarra eye the ball during the Qatar 2022 World Cup Group A football match between Qatar and Ecuador at the Al-Bayt Stadium in Al Khor, north of Doha on November 20, 2022. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP) (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Los récords están para romperse y, en este concepto, las marcas negativas también están para escribirse. Desde que se instaló el concepto de «partido inaugural» en una Copa del Mundo, allá por 1966, nunca sucedió que los dos elencos que levantaron el telón quedaran eliminados en primera rueda.

Durante algunos Mundiales, y sobre todo teniendo en cuenta los que se jugaron en grupos, FIFA decidió que hubiese un puntapié inicial. Pasó en 1950 y en 1958 donde Brasil goleó a México y Francia a Paraguay respectivamente. En el primero de los casos, la Verdeamarelha fue subcampeona. En el otro, ambos avanzaron a la otra instancia.

Desde Inglaterra 66, el órgano máximo decidió que la cita máxima tuviese un evento fijo y a posteriori un encuentro por los puntos que quedaría como un símbolo para arrancar una Copa del Mundo. En 56 años jamás quedaron eliminados en ronda inicial los dos equipos que dieron comienzo al evento.

Finalmente sucedió en Qatar 2022. El domingo 20 de noviembre, en Doha y después del show musical y de luces, Ecuador derrotó al país anfitrión. Así se inauguraba la Copa del Mundo tan esperada en terreno árabe. Nueve días más tarde, en dicha zona, los clasificados fueron Países Bajos y Senegal dejando en el camino a los que dieron inicio.

Foto: (Photo by ODD ANDERSEN/AFP via Getty Images)

Acerca de Marcelo Patroncini 17361 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.
Contacto: Sitio web