Con el 80º Abierto del Tortugas Country Club, Gran Premio Ford y en pugna por quedarse con la tradicional Copa Emilio de Anchorena, comenzó la edición 2020 de la Triple Corona de la Asociación Argentina de Polo. El campeón defensor, Ellerstina Johor abrió el certamen venciendo por 21 a 8 a La Irenita y completando la jornada inaugural, en un duelo parejo, RS Murus Sanctus derrotó a La Natividad-Las Monjitas por 13 a 10. En el segundo día de competencia, La Dolfina obtuvo una holgada victoria frente a La Ensenada/La Aguada por 13 a 4 y, cerrando los cuartos de final, La Dolfina Polo Ranch supero por 12 a 6 a Los Machitos.
En la Sede Alfredo Lalor que la Asociación Argentina de Polo tiene en el partido bonaerense de Pilar, comenzó el domingo 1º de noviembre el 80° Abierto del Tortugas Country Club, primer eslabón de la Triple Corona. Merced a la pandemia por el COVID-19, tanto este como el Abierto de Hurlingham y el Abierto Argentino se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, sin presencia de público ni de la prensa, siendo los camarógrafos y el fotógrafo oficial los únicos autorizados a cubrir el torneo y habiendo sido las misma, previamente hisopadas y trabajando bajo el esquema de burbuja.
Ellerstina Johor debutó con un holgado triunfo ante La Irenita por 21-8. El campeón defensor arrancó arriba 3-2 el primer chukker y se escapó 12-2 en los siguientes dos períodos con seis goles de Facundo Pieres, goleador del duelo con 9 tantos en total. Tras un par de parciales parejos, volvió a aumentar la diferencia a 20-6 en el penúltimo capítulo con tres conversiones de Hilario Ulloa y con un 21-8 en la chapa se cerró la contienda. La progresión fue 3-2, 7-2, 12-2, 14-4, 15-5, 20-6 y 21-8.
En el segundo partido del domingo, RS Murus Sanctus venció a La Natividad-Las Monjitas por 13 a 10 en un encuentro muy parejo que recién se definió en el chukker final. Con cinco anotaciones de Facundo Sola, el conjunto capitaneado por el “Sapo” Caset se puso 7-4 arriba al final del tercer período. El conjunto de los adolescentes Bartolomé y Camilo Castagnola, que este año icorporó a “Polito” Pieres, fue limando la brecha hasta igualarlo en 10 al inicio del séptimo chukker con un tanto del mayor de los hermanos.
De inmediato, Alfredo Capella pegó un tacazo desde lejos y con la bocha ingresando pegada al mimbre derecho, Murus Sanctus volvió a quedar arribar en el marcador. El cordobés Facundo Sola aumentó la ventaja luego de una gran corrida y con penal a un par de minutos del epílogo, Guillermo Caset marco el 13-10 definitivo. El progreso del score al final de cada chukker fue 2-1, 4-3, 7-4, 8-6, 9-8, 10-9 y 13-10.
En el tercer cotejo de cuartos de final, La Dolfina Saudi se impuso 13-4 sobre La Ensenada-La Aguada. Los 40 de hándicap del conjunto de Cañuelas se vieron reducidos debido a las ausencias por lesión de Pablo Mac Donaugh y Juan Martín Nero siendo reemplazados por el brasilero Rodrigo Ribeiro De Andrade y Adolfo “Poroto” Cambiaso, hijo del mejor jugador del planeta que hizo su debut con solo 14 años, convirtiéndose en el polista más joven de la historia en jugar la Triple Corona. Como si no fuera suficiente, el uruguayo “Pelón” Stirling se lesionó en el cuarto chukker y tuvo que ser reemplazado por otro novato, Tomás Fernández Llorente (h). Por su parte, La Ensenada-La Aguada formó con el debutante Segundo Bocchino, Alfredo Bigatti, Matías Torres Zavaleta y Jerónimo Del Carril.
El cuarteto integrado por la fusión de La Ensenada y La Aguada abrió el marcador por intermedio del debutante Segundo Bocchino, sin embargo, La Dolfina Saudi pasó al frente 7-1 al concluir el tercer período. Tras la lesión de David Stirling, Adolfo Cambiaso pasó a jugar de back y adelante quedaron los dos principiantes y aunque le llevó un par de chukkers de ajuste, segmento en que los de Open Door se pusieron a solo tres con el resultado 7-4, un parcial de 6-0 en los dos capítulos finales dejaron el resultado final en 13-4.
Los Machitos, marcando la vuelta de Mariano Aguerre a la Triple Corona con 51 años, y La Dolfina Polo Ranch protagonizaron el último encuentro de la segunda jornada en Pilar. Se aguardaba por una contienda pareja entre estos equipos, dado que el cuarteto integrado por Guillermo Terrera, Juan Britos, Diego Cavanagh y Alejo Taranco cuenta con 33 de hándicap contra 31 de su oponente compuesto por el mencionado Aguerre, Agustín Merlos, Ignacio Toccolino y Santiago Toccolino.
Con tres parciales idénticos, La Dolfina PR se puso al frente 6-3 pero en los dos siguientes se produjo un marcado desequilibrio tanto en el juego como en el resultado dejando en la chapa un 12-3 irreversible. Los Machitos maquillaron la derrota descontando en el cierre del partido, no obstante, el 12-6 final refleja cabalmente la diferencia que se apreció en el desarrollo. La progresión fue 2-1, 4-2, 6-3, 11-3, 12-3, 12-3 y 12-6.
El próximo viernes, la Zeta buscará meterse por vigésima ocasión en el encuentro definitorio del Abierto de Polo de Tortugas enfrentando a Murus Sanctus, en tanto, en el otro partido de semifinales por la Copa Emilio de Anchorena habrá una nueva edición del duelo entre La Dolfina Saudi y La Dolfina Polo Ranch. Por la rueda de perdedores, en pos de llegar a la Copa Subsidiaria Sarmiento, La Irenita jugará ante La Natividad-Las Monjitas y Los Machitos irán frente a La Ensenada-La Aguada.