La Liga Argentina de Básquet no se tomó descanso y nos entregó cuatro encuentros en la jornada del viernes. En la Conferencia Sur festejaron Atlético Pilar y La Unión de Colón. Mientras que, en la Conferencia Norte terminaron celebrando Colón de Santa Fe y GEPU de San Luis.
Colón (Santa Fe) 108 – Deportivo Norte (Armstrong) 88
El primer encuentro de la jornada se llevó a cabo en el Gimnasio Roque Otrino de Santa Fe. Los primeros minutos del compromiso fueron favorables para el dueño de casa, que abrió el marcador con un 8-0. El conjunto de Alejandro Cupulutti reaccionó de forma inmediata y se mantuvo en partido con un buen pasaje en la pintura. El juego exterior fue una de las claves del Sabalero para escaparse en el electrónico en el segundo período, con Luca Chiapella (4 de 7 intentos) como el más destacado en este apartado. La diferencia superó el doble dígito y la primera mitad terminó 50 a 36 para Colón.
La reanudación del encuentro mantuvo la brecha a favor del conjunto dirigido por Juan Siemienczuk, quién jugó con el reloj y la desesperación de la visita. Los puntos más altos en el anfitrión fueron Dwayne Russell Jr (24), Tomás Botta (22) y Joaquín Baeza (18), quienes dominaron en ambas pinturas. Del otro lado, el jugador más destacado para Deportivo Norte fue Franco Montemagio (33), aunque su aporte no fue suficiente. Los últimos diez minutos fueron por mero compromiso, y ambos equipos utilizaron a todos sus jugadores disponibles. El resultado final fue 108 a 88 para los santafesinos.
Atlético Pilar 83 – Pergamino Básquet 74
En paralelo al partido disputado en Santa Fe, en el Gimnasio Javier Peverelli también se produjo el salto inicial. Las primeras posesiones del cotejo fueron casi en su totalidad del local, que rápidamente pasó al frente. El conjunto comandado por Julián Pagura siempre corrió de atrás, y se encontró con varios problemas para frenar a la ofensiva local. La diferencia superó los diez puntos todavía en el primer parcial, y esto se mantuvo hasta el entretiempo. El ingreso de los relevos de ambos lados no cambió la inclinación de la balanza y la primera mitad terminó 41 a 31 para Atlético Pilar.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, mantuvo la misma narrativa impuesta en los instantes finales del segundo cuarto. El Rancho mantuvo su colchón de puntos con Dishon Lowery (24) y Franco Smaniotti (15) como estandartes ofensivos, mientras que los de Pergamino descontaron desde el triple. La visita llegó a ponerse a dos posesiones (60-56) en el cierre del tercer chico tras una anotación de Manuel Gómez (25). De igual manera, el conjunto pilarense no perdió la concentración y ajustó en defensa para quedarse con la victoria 83 a 74.
GEPU (San Luis) 88 – Rivadavia Basket (Mendoza) 78
El segundo turno de encuentros comenzó con el choque llevado a cabo en el Estadio Emilio Perazzo de San Luis. El arranque del duelo fue muy parejo de entrada, con un constante ida y vuelta, sumado a un pasaje de cara al aro por parte de ambos. El electrónico cambió de liderato en varias ocasiones con el correr de los minutos, con el juego interior imponiéndose sobre el exterior. El elenco dirigido por Gustavo Morla aprovechó un parcial 6-0 en el último minuto del segundo asalto para quedarse con este 41 a 39.
La segunda mitad encontró mejor posicionado al naranja, quién contó con Franco Sampaulise y Guido Francese como los jugadores más destacados con 15 puntos. Por su parte, el conjunto puntano aprovechó los emparejamientos uno contra uno en la zona pintada y lastimó a través de esta vía con Tyrrell Brown II (18). Una corrida 8-0 (65-58) le dio la ventaja al Lobo de Pedernera en el cierre del tercer acto, y a partir de este punto no volvió a quedar por detrás. El equipo de Sergio Andreoli tuvo un último intento y llegó a ponerse a una posesión (81-78), pero GEPU cerró mejor el partido. El resultado final fue 88 a 78 para los anfitriones.
La Unión (Colón) 65 – Quilmes (Mar del Plata) 64
El broche de oro para la jornada del viernes se disputó en el Estadio Carlos José Delasoie de Entre Ríos. A diferencia de los demás encuentros, este fue el más cerrado de todos y se definió en la última jugada. El arranque marcó un ritmo de anotación bajo, con varios errores y con las defensas como las grandes protagonistas. Los tiros desde los 6.75 metros fueron muy importantes para los dirigidos por Martín Guastavino, quienes se quedaron con la primera mitad 38 a 23.
La diferencia entre ambos comenzó a disminuir con el correr de los minutos en el tercer período. Esta vez, el conjunto marplatense aprovechó un buen pasaje de Gregorio Eseverri (10) desde el triple para volver al partido. El dueño de casa aguantó su colchón de puntos con buenas intervenciones de Germán Francia (13) y Emilio Giménez (13). El Milrayitas tomó la delantera nuevamente (52-51) en el inicio del capítulo final, aunque no logró aguantarla. En un cierre muy parejo y cerrado, el conjunto entrerriano conectó un parcial 6-0 en el minuto final y se terminó quedando con la victoria 65 a 64.