Como era de esperar la etapa 18 pronosticaba que iba a ser igual o incluso más dura que la de ayer. Era el día en que se tenía que atacar al joven esloveno si se quería ganar la competencia aunque la diferencia de más de cinco minutos es muy larga. Entramos a la etapa 18 y la última montaña desde Pau hasta Luz Ardiden con un recorrido de 130 km cruzando dos montañas icónicas (Tourmalet y Luz Ardiden).
Desde el kilómetro 0 comenzaron los ataques llegando a formarse un grupo de 3 con Matej Mohoric (Bahrain), Sean Bennett (Quebeka) y Christopher Juul-Jensen, este último se llevaría el primer premio de montaña de menor dificultad. Luego se sumaría Matej Mohoric, Perichon y Julian Alaphilippe quien sumaría 20 puntos en el sprint intermedio. En el pelotón Cavendish sumó 11 asegurándose la malla verde del más veloz. Comenzaba la subida al Tourmalet; Julian y Mohoric estaban a la cabeza de la carrera pero no durarían mucho y quedarían junto a un grupo en el que había gran mayoría de franceses.
La primera sorpresa de la etapa la dio Rigoberto Urán. El cuarto de la general no aguantaría la subida de la primera montaña faltando 37 km para la llegada. Se llegaba a la cima y Wout Poels junto con Michael Woods se daban lucha por el premio de la montaña que finalmente se llevaría los puntos Poels con un fascinante ascenso. Era el momento de la bajada; David Gaudu estaba primero en solitario pero con sus perseguidores a menos de un minuto, sin embargo al final del descenso se juntarían todos formando un solo pelotón antes de la última subida al Luz Ardiden. De a poco fueron quedándose varios ciclistas mientras que adelante estaban los primeros tres de la general y sus compañeros de equipo. A falta de 3 km Pogacar atacó obligando a Vingegaard (Jumbo-Visma), Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Richard Carapaz (Ineos), Jonatan Castroviejo (Ineos) y Enric Mas (Movistar) a seguirlo, pero no logro concretarlo y el grupo volvió a reunirse, mas tarde a 600 metros Mas aprovecho un hueco y atacó, sin embargo no pudo aguantar el ritmo y el esloveno se largó a falta de 100 metros dejando parados a sus rivales que terminaron Vingegaard y Carapaz a 4 segundos respectivamente.
Tercera victoria de Tadej y la segunda consecutiva; una verdadera promesa del ciclismo, claramente es el campeón virtual solo falta llegar a París sano y salvo. Luego de la etapa dijo: “Pese al esfuerzo de ayer, hoy me sentía bien de nuevo. Estoy muy feliz con mi victoria. Para mí, el ciclismo es un juego desde que empecé a montar la bicicleta y lo sigo disfrutando igual”.
Los puntos por la malla de la montaña están muy parejos, con la victoria de ayer Tadej llegó a colocarse segundo con 67 puntos mientras que Wout Poels lidera con 78 y Nairo Quintana junto con Woods igualan a 66, sin embargo tras ganar esta etapa y el premio de montaña con puntos bonus Pogacar se convierte en el nuevo líder con 107 puntos llegando a vestir las tres mallas (montaña, mejor joven y malla líder). Mientras tanto a Mark Cavendish nadie le puede sacar la malla verde, además dijo unas palabras sobre Eddy Meckx quien lo saludó en la largada “Eddy me dijo que se alegraba de que estemos igualados en lo más alto del número de victorias y yo le contesté que él siempre será el mejor ciclista de la historia”.
La etapa de mañana será la 19 con un recorrido de 207 km desde Mourenx hasta Libourne con un pequeño puerto de montaña y uno de sprint con llegada en llano. La transmisión comenzará a las 9 am hora local por Espn 3.