Por: Francisco Basiglio Godoy | @Franbasiglio5
Una noche cargada de básquet ofreció la Liga Argentina. En la Conferencia Sur salieron victoriosos Racing e Hispano, mientras que Salta Basket, Villa San Martín y GEPU ganaron sus encuentros en la Norte.
Rivadavia Basket (Mendoza) 75 – Salta Basket 81
El primer partido de la jornada disputado en la provincia de Mendoza comenzó con un equipo visitante mostrando una mayor precisión a la hora de atacar al aro, sin embargo, Rivadavia también supo destacar en varios aspectos ofensivos y todo esto decantó en una diferencia de tan solo cinco puntos en favor de Salta al finalizar el primer periodo (21 – 26). El segundo asalto presentó una tendencia parecida a la mostrada el cuarto anterior, la mayor diferencia fue una leve merma en cuanto al goleo de ambos equipos, más allá de eso fueron unos diez minutos muy parecido a sus antecesores, el equipo norteño siguió estirando su poderío y fue al descanso arriba por 39 a 48.
En el tercer capítulo los dos equipos siguieron puliendo sus actuaciones defensivas y esto generó que la cantidad de puntos convertidos bajara mucho en relación al inicio del juego (15 – 14). El conjunto local tan solo redujo un punto de diferencia en el tanteador pero no perdía las esperanzas de poder llevarse el encuentro (54 – 62). El último acto comenzó con los dirigidos por Martín De Zan decididos a liquidar el juego, en los minutos iniciales esta agresividad les permitió sacar 16 puntos de ventaja (63 – 79). No obstante Rivadavia no dio nada por perdido y tras un buen parcial a su favor llegó a estar seis puntos por detrás de su rival, de todas formas no consiguió la hazaña y terminó cayendo 75 a 81. Diego Peralta fue clave en la victoria del equipo salteño tras anotar 25 puntos y capturar ocho rebotes.
La Unión (Colón) 50 – Racing (Chivilcoy) 54
El primer periodo al igual que todo el partido disputado en la provincia de Entre Ríos tuvo una ínfima cantidad de puntos, uno de los factores fue la baja efectividad en tiros de campo, 27 por ciento para La Unión y 33 por ciento Racing. El primer asalto demostró esta tendencia y La Academia al estar mejor en los detalles finalizó arriba por cuatro (10 – 14). El segundo acto fue más de los mismo, un goleo repartido sin ningún jugador que sume una gran cantidad de puntos. Esta vez fueron el equipo entrerriano en que tomó mejores decisiones en los momentos clave y recortó dos puntos en el marcador parcial de 23 a 25.
El tercer cuarto fue aquel en donde pudo verse una mayor soltura en ataque lo que aumentó los tantos convertidos. Los locales optaron más por el tiro de tres, mientras que Racing prefirió penetrar al aro, dos caminos distintos que condujeron a los dos equipos a empatar el anteúltimo capítulo (17 – 17), esa diferencia de dos puntos que tenía la visita en su favor se manyuvo(40 – 42). Los últimos diez minutos se trataron de los dirigidos por Martín Guastavino persiguiendo de atrás a su rival, esa diferencia de tres o cuatro puntos perduró hasta que quedaron 30 segundos para el final. Fue en ese momento en el que el juego se empató y todo se llenó de incertidumbre, los de Chivilcoy utilizaron bien sus dos últimas posiciones cosa que el equipo local no consiguió y todo terminó en 50 a 54 para el conjunto visitante. De Pietro (9), Peralta (9), y Morera (10) fueron los más destacados del equipo ganador.
Libertad (Sunchales) 72 – Villa San Martín (Resistencia) 83
Villa San Martín llegó al partido mejor parado en la tabla y desde un primer momento supo monopolizar ese dominio consiguiendo parciales muy favorables sacando seis puntos de ventaja tras pasar los primeros cinco minutos (6 – 12). Los locales supieron cómo recuperarse y para el final del cuarto inicial ya se encontraban arriba por uno (17 – 16). Esa remontada lograda por Libertas le proporcionó un envión anímico con el que siguió desarrollando esta ventaja obtenida y se fue al descanso ganando por 35 a 29.
Para el tercer asalto el Gallo salió con un lavado de cara y en busca de replicar lo hecho en el inicio del partido. El aporte de jugadores como Vittar (18) y De Luque (13) fue clave para empezar a encaminar el partido e ir al período final abajo por tan solo un punto (53 – 52). En el periodo final los oriundos de Chaco se desataron completamente y consiguiendo un goleo exuberante fue que lograron no solo pasar a su rival sino que también consiguieron una diferencia que liquidó un partido que parecía que mantendrá en vilo a todos los espectadores hasta el último segundo, fue 72 a 83 el resultado final en favor de Villa San Martín.
GEPU (San Luis) 69 – Montmartre (Catamarca) 67
En la provincia de San Luis se disputó el partido más apasionante de toda la jornada. Montmartre tuvo un mejor inicio, propuso una buena defensa que lo ayudó a finalizar el periodo inicial arriba por siete puntos (15 – 22). En el segundo asalto el paradigma cambió completamente y GEPU quién estaba siendo sometido logró soltarse en ataque para casi duplicar la cantidad de puntos convertidos en el acto inicial, fue así que logró pasar al frente al final del primer tiempo por 39 a 34.
El tercer periodo fue relativamente parecido al segundo, el Lobo Puntano logró otro buen parcial a su favor (21 – 14); que lo llevó a conseguir un márgen que lo dejaba con altas chances de llevarse el cotejo. Para el último capítulo los locales recordaron fantasmas del pasado y se les volvió a cerrar el aro, los de Catamarca aprovecharon esta tendencia y a falta de 20 segundos se encontraban a tan solo un punto. Los de Gustavo Morla metieron uno de los dos tiros libres y a Montmartre le quedó un ataque para igualar el partido fue Andres Lugli el héroe de la noche que con un tapón evitó el doble de la visita y aseguró la victoria de Gimnasia. Tyrrell Brown fue el goleador del partido luego de anotar 21 puntos.
Hispano Americano (Río Gallegos) 80 – Lanús 70
El primer periodo resultó ser muy trabado en los dos aros, punto a punto fueron avanzando en el partido y ningún equipo logró escaparse por mucho en el score (14 – 15). En el segundo asalto Hispano tuvo un mejor pasar que lo llevó a ponerse por delante por una cantidad considerable de 33 a 26.
En el tercer acto y con los equipos un poco más desgastados el partido comenzó a incrementar la cantidad de puntos convertidos y pasó a ser un poco más atractivo. Si bien no estiró demasiado su diferencia, el equipo de Río Gallegos pudo seguir sacándole provecho al juego y llegó al cuarto final arriba por ocho puntos (55 – 47). En el asalto final los dirigidos por Sebastián Torre fueron más inteligentes y jugaron con la ventaja y el reloj a su favor. Lanús no supo por dónde entrarle a su rival para acortar la brecha y el encuentro finalizó 80 a 70 en favor del conjunto local. Emmanuel Romero fue el MVP con 16 puntos.