Con 36 años y luego de una dilatada trayectoria, Federico Insúa le puso a fin a su carrera como futbolista.
A pesar de haber declarado que el descenso concretado con Argentinos Juniors no influyó en su decisión, quedan las dudas de que hubiese pasado si el Bicho de La Paternal se mantenía en la máxima categoría del fútbol argentino.
El Pocho surgió de las divisiones inferiores de Argentinos, donde debutó en primera división el 18 de noviembre de 1997. En enero de este año, decidió volver a su segunda casa y retirarse ahí de la actividad profesional.
En 2001 pasó a Independiente, donde se coronó campeón del Apertura 2002 en aquel recordado equipo dirigido por Américo Gallego, quizás una de las mejores versiones que se pudo ver de este exquisito volante.
Málaga (España), Borussia Monchengladbach (Alemania), América (México), Necaxa (México), Bursapor (Turquía) y Millonarios (Colombia) fueron los equipos por los que Insúa mostró sus cualidades en el exterior.
Corría el año 2005, y los flashes se posaron en su llegada a Boca Juniors. Una noticia que generó gran revuelo en los hinchas de Independiente, que hasta ese entonces lo idolatraban como propio.
En el club de la ribera ganó dos títulos locales y dos internacionales, para comprarse, de esta manera, a la gente Xeneize.
En 2011, firmó contrato con Vélez, donde obtuvo el Torneo Inicial 2012 y la Copa Campeonato 2013.
Finalmente, luego de varios años de amor y desamor, el Pocho volvió a Independiente para devolverlo a Primera División y calmar un poco las aguas de aquellos que todavía lo miraban con recelo por su paso a Boca.
También tuvo pasos por la Selección Argentina en juveniles y mayores. Se recuerda aquella noche de lluvia en el Monumental, en la que envió un centro a Martín Palermo -quien marcaría el gol- y sellar así, un paso importante para la clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
«Me gustaría dirigir, ser DT. Acostumbrarme al día a día y luego probar como entrenador» fueron las últimas declaraciones a la prensa.
Se lo va a extrañar a Federico Insúa, quizás unos de los últimos «diez» o «enganches» que supo mostrar el fútbol nacional.
Desde este medio, le deseamos los máximos éxitos en lo que se proponga.