Platini cumple hoy 66, y hace 36 anotaba su último gol en una Copa del Mundo

French player Michel Platini (R) fights for the ball against his Brazilian opponents Alemao (2ndR) and Junior (Leovegildo Lins da Gama Junior, L), during the World Cup football match between France and Brazil, on June 21, 1986 in Guadalajara. (Photo credit should read STAFF/AFP via Getty Images)

Por: Marcelo Patroncini | junio 21, 2022


Conquistó tres veces el Balón de Oro. Ganó títulos a nivel local e internacional. Alzó la Champions League con la Juventus de Italia y se coronó campeón de la Eurocopa con su amada Francia. El día de su trigésimo cumpleaños, Michel Platini marcó por última vez en una Copa del Mundo en aquel inolvidable encuentro de cuartos de final de México 86 ante Brasil.

Les Bleus supieron tener entre sus filas a grandísimos protagonistas del deporte más maravilloso de todos. Just Fontaine fue un exponente que ha quedado en la historia. Marius Trésor o Raymond Kopa también se destacaron. Sin embargo, hubo un hombre que estuvo en su mayor esplendor y, sin dudas, fue un emblema en la década del setenta y el ochenta.

Participó del Mundial en Argentina 1978 así como también en España 1982. El gran equipo que había formado Henri Michel, incluso con el gran Jean-Pierre Papin en el banco de relevos y pidiendo pista, arrancó el certamen de México 86 a puro ritmo con victorias ante Canadá y Hungría además de un empate ante la poderosa Unión Soviética.

En octavos de final, Les Bleus eliminó al campeón reinante. El 2 a 0 sobre Italia contó justamente con un gol de Platini que todavía tenía cuerda para rato y un cartucho extra a gastar en una Copa del Mundo. Así fue como llegó el turno de de medirse con la poderosa selección de Brasil en cuartos.

En la tarde de Guadalajara, el conjunto Verdemarelho abrió la cuenta con un tanto de Careca. Sin embargo, a los 40 minutos del primer tiempo de ese 21 de junio de 1986, Platini anotó el último gol de su carrera en un Mundial. Apareciendo por detrás de todos, conectó un centro desde la izquierda para clavar el 1 a 1 que acompañó a ambos combinados hasta la definición por penales.

Francia le ganó a Brasil desde los doce pasos por 4 a 3. El único que falló para los galos justamente fue Platini. La victoria los depositó en semifinales donde perdieron con Alemania Federal aunque luego obtuvieron el tercer puesto tras golear a Bélgica por 4 a 2 en Puebla. Sin embargo, ese 21 de junio ante la Canarinha, hace exactamente, 36 años, uno de los mejores jugadores del globo terráqueo marcaba por última vez en una Copa del Mundo.

Foto: Photo credit should read STAFF/AFP via Getty Images

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente