PLATENSE 89 (1) – SAN MARTÍN (CORRIENTES) 85 (1): NO ESTÁ MUERTO QUIEN PELEA

Por: Walter Silva | @WalFSilva10

Platense necesitó de diez minutos más para vencer a San Martín por 89 a 85, luego de empatar en 67 tras un último cuarto de terror. Lucas Goldemberg fue la figura de la noche con 21 puntos y esta serie se definirá el domingo.

Platense tomó la ventaja de inmediato con tres triples consecutivos, mientras que San Martín sólo consiguió dos dobles luego de 6 intentos pero más ofensivas. Para cuando el marrón se alejó 11-4, Vadell llamó a sus dirigidos a conversar y cortar ese ritmo confiado y certero de su rival. Al volver, el trámite se emparejó, pero la diferencia en el tanteador se mantuvo en la decena (17-7). El Rojinegro fue a buscar la remontada, pero tuvo un primer cuarto bastante impreciso (5/15 en tiros de campo), aun así se las arregló para quedar a ocho luego de que Facundo Vázquez cobre los dos tiros libres que pusieron el 21-13 del primer período.

Al segundo cuarto lo abrió Acevedo con un triple, pero su equipo no pudo con la buena defensa y cobertura de espacios del Calamar, además de la baja efectividad del Santo correntino. En contraparte, Platense sí tuvo soluciones en ataque y recuperó la ventaja de doble dígito gracias a un goleo bien repartido. Un triple de Solanas pareció mostrar la reacción rojinegra, pero dos ataques muy interesantes dirigidos por Vázquez demostraron que el marrón tenía bien claro a qué ritmo jugar. Así fue que siguió al frente por más de diez para cuando llegó el entretiempo: 37-23.

El juego se emparejó en el inicio de la segunda mitad, pero todo era favorable a los dirigidos por el Cholo Vázquez, ya que mucho le costó a San Martín el liquidar las ofensivas. Nuevamente, los de Vadell parecieron iniciar una reacción desde atrás del arco, pero la réplica rival llegó inmediatamente. La propuesta y respuesta fue la tónica del cuarto, con bastante intensidad que creció a medida que el chico se fue apagando, y se cerró con un largo doble de Montes que puso el 52-44. Pero San Martín pareció encontrarse.

Los últimos diez minutos iniciaron bastante erráticos, pero Acevedo ratificó la mejoría del Santo rojinegro y puso a su equipo a un doble (54-52), obligando a Platense a pedir minuto luego de dos minutos y medio. Punto a punto, bomba a bomba, continuó el juego. Sin embargo, una acalorada discusión entre los Vázquez, padre e hijo, le valió una falta técnica al entrenador y concedió el tiro libre a San Martín que igualó las cosas en 59 a falta de seis minutos. Ante este momento de confusión, Zanzottera encontró sólo a Saiz en la pintura para que tome la ventaja por la mínima (60-61).Platense se mostró sentido por la situación entre su coach y su base, mientras que su rival fue aceitando su juego para mantener esa pequeña ventaja. Bernardini puso la cara para empatar en 66 con menos de 2 minutos. Una dudosa falta antideportiva de Morales le dio la oportunidad a Sanma para romper esa paridad con 22 segundos por jugar (66-67). Luego de un tiempo muerto y de la expulsión de Alejandro Vázquez, su hijo Facundo recibió una falta de la que sólo pudo sacar el punto del empate y que mandó el juego a tiempo suplementario.

En la prórroga, San Martín de Corrientes se despega con 5 puntos al hilo y, luego del libre de Lockett (68-72), ambos se secaron incluso desde la línea. Los simples de Machuca y el triple de Bernardini rompieron esa sequía, y un 2+1 de Goldemberg le devolvió la ventaja al marrón (75-74) a 16,3 del final del período. En la reposición, Machuca castigó con un triple y recibió la innecesaria falta de Aprea. Machuca tiró a errar pero, al momento de defender, Basualdo le regaló dos tiros libres a Goldemberg para mandar las cosas a otro tiempo extra.

El Santo correntino tomó la primera ventaja y defendió con fiereza a los tiradores contrarios, pero éstos volvieron a tomar la delantera (87-85) con 20,4 segundos para terminar. Tras el triple fallado por Acevedo, Goldemberg, la figura del partido, encestó los libres que dieron por finalizado este maratónico partido y estiraron la serie a un todo o nada. El resultado final fue 89 a 85.

Como se dijo anteriormente, Lucas Goldemberg fue el jugador más valioso del juego, anotó 21 puntos (3/7 en triples), 10 rebotes, 3 asistencias y 32 de valoración.

Ahora, la serie se definirá este domingo 11 de abril a las 19, nuevamente, en el estadio Héctor Etchart de Ferro. Quien gane, avanzará a los cuartos de final en los PlayOffs de la Liga Nacional.  

SÍNTESIS:

PLATENSE (89): Julián Aprea 10, Lucas Goldenberg 21, Sebastián Morales 11, Alejo Montes 7, Facundo Vázquez 12 (FI); Andrés Lugli 14, Phillip Lockett 7, Federico Copes 0, Matías Bernardini 7; Galo Terrera y Alejandro Pappalardi no jugaron. Entrenador: Alejandro Vázquez.

SAN MARTÍN (85): Gastón García 3, Sebastián Acevedo 14, Javier Saiz 16, Emiliano Basabe 8, Matías Solanas 22 (FI); Jonathan Machuca 10, Franco Méndez 0, Maximiliano Andreatta 5, Tomás Zanzottera 8, Iván Basualdo 4; Rolando Vallejos y Dylan Bordón no jugaron. Entrenador: Diego Vadell.

Parciales: 21-13, 16-10 (37-23); 15-21 (52-44), 15-23 (67-67); 10-10 (77-77); 12-8 (89-85).

Árbitros: Pablo Estévez – Raúl Sánchez – Danilo Molina.

Estadio: Héctor Etchart (CABA).