PLATENSE 72 – GIMNASIA Y ESGRIMA (COMODORO RIVADAVIA) 78: GOLPEÓ EN LOS MOMENTOS JUSTOS Y VENCIÓ

Por: Matías Costello | @MatiCostello13

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (10-5) venció a Platense (6-8) por 78 a 72 en el regreso a la competencia de La Liga Nacional de Básquet. El equipo sureño logró una importante victoria en el estadio Héctor Etchart basada, principalmente, en su solidez defensiva y su efectividad mediante sus referentes en instancias claves del juego.

El partido comenzó muy movido por parte de ambos equipos, pero a la vez con muchos errores a la hora de definir. Los dos intentaron, en reiteradas ocasiones, el cierre de las jugadas con tiros de tres puntos, que en su mayoría terminaron con un rebote defensivo del rival. En continuidad con las acciones, el conjunto comodorense se mostró más firme que Platense en defensa y fue lo que, a priori, marcó la diferencia entre ambos. Eso le permitió a Gimnasia culminar el primer cuarto con nueve puntos de ventaja (15-24).

En el arranque del segundo parcial, los dirigidos por Alejandro Vázquez mostraron una mejor cara que su rival, con movimientos rápidos en ofensiva que provocaron desajustes en la defensa del Verde. En estos minutos fue importante la actuación de los recién llegados Julián Aprea, en términos de rebote, y Lucas Goldenberg, que le aportó una buena movilidad con la pelota al Calamar. Sobre la etapa final de la primera mitad, el conjunto comodorense se mostró superior a Platense, que no supo mantener su juego fluido, y desperdició ataques en sus reiterados intentos por achicar el resultado desde la vía de los tiros lejanos. El gran trabajo en defensa, por parte del conjunto patagónico, fue muy importante durante la primera mitad y esto conllevó a que Gimnasia consiga mantener, y ampliar, su ventaja a diez puntos una vez culminado el cuarto (30-40).

Los tiros de tres que no lograron entrar durante toda la primera mitad llegaron en el tercer cuarto, y en su mayoría a favor de Platense, que anotó 12 tantos en cuatro minutos y se colocó a un punto de Gimnasia (42-43).  Pese a mantener un buen ritmo de juego, el marrón no supo mantener su eficacia de cara al aro, y el Verde volvió a mostrar su jerarquía en el juego, sumado al extraordinario desempeño de una de sus figuras, Juan Manuel Rivero, que le volvió a dar una ventaja de diez puntos para culminar la tercera etapa (52-62).

El cierre del partido ya mostró un desempeño más parejo por parte de ambos, con Gimnasia corriendo con la ventaja de ir arriba en el marcador, y con el frenesí de Platense de buscar dar vuelta el marcador. La tranquilidad en el Verde le permitió jugar más seguro en esta etapa, pero el Calamar no dio por perdido el juego en ningún momento y continuó dando pelea hasta el final. El partido culminó con la victoria de los dirigidos por Martín Villagrán, que lograron repeler los fervientes ataques de su rival y lograron una importante victoria para continuar arriba en la tabla (72-78).

El máximo anotador del encuentro fue Sebastián Vega, quien anotó un total de 17 tantos a favor de Gimnasia, mientras que, por el lado del Calamar, Matías Bernardini aportó 13 anotaciones.

La fecha continuará mañana, con las presentaciones de Platense frente a Hispano Americano a las 19, y el enfrentamiento entre Gimnasia y San Lorenzo a las 21.30. Los siguientes horarios pueden llegar a tener alteraciones debido al comienzo del toque de queda nacional pautado para las 23.

SÍNTESIS:

PLATENSE (72): Phillip Lockett 12, Alejandro Pappalardi 3, Alejo Montes 6, Facundo Vázquez 8, Matías Bernardini 13 (FI); Andrés Lugli 3, Julián Aprea 5, Lucas Goldenberg 4, Federico Copes 6, Sebastián Morales 12; Galo Terrera y Bautista Menna no jugaron. Entrenador: Alejandro Vázquez.

GIMNASIA Y ESGRIMA (78): Juan Manuel Rivero 16, Sebastián Orresta 12, Juan Fernández Chávez 8, Miguel Ruíz González 9, Franco Giorgetti 7(FI); Yoanki Mencia 2, Jonatan Treise 5, Sebastián Vega 17, Diego Romero 2, Franco Ferraria 0; Bernardo Barrera Farachio y Pedro Bombino Parada no jugaron. Entrenador: Martín Villagrán.

Parciales: 15-24, 15-16 (30-40); 22-22 (52-62), 20-16 (72-78).

Árbitros: Daniel Rodrigo – Roberto Smith – Sebastián Vasallo.

Estadio: Héctor Etchart (CABA).