Por: Matías Costello | @MatiasCostello3
En su último encuentro en Capital Federal, Instituto derrotó muy cómodamente a Platense por 74 a 58, en Obras Sanitarias, y ahora deberá viajar al sur del país para cerrar su gira. El máximo anotador del encuentro fue el estadounidense, Daniel Dingle, con un total de 15 puntos y, por el lado de la visita, quien más anotó fue Santiago Scala, con 12.
La noche en el Templo del Rock esperaba un gran encuentro entre uno de los que se encuentran arriba en la tabla y otro que viene necesitado de victorias para no caer en el fondo. Desde el arranque del juego, Instituto comenzó a hacer valer sus jerarquías individuales a partir de su gran poderío ofensivo y su fortaleza defensiva, que le permitió lograr una diferencia de diez puntos en la primera mitad del cuarto, ayudado por los lanzamientos desde el exterior de quien fue su goleador en la noche, Santiago Scala (8-18). Para el cierre, La Gloria continuó con su gran juego y terminó esta etapa doblando en el marcador al local (12-24).
En el segundo período, la diferencia entre ambos se hizo notar aún más. El Calamar no encontraba la forma de penetrar la férrea defensa impuesta por el conjunto cordobés y, desde el exterior, no tuvo su mejor noche. Además de un muy buen trabajo atrás, Instituto se mostró letal de cara al aro y, en los primeros minutos obtuvo, una distancia de 23 puntos en el marcador, con Lucas Reyes como principal artífice del manejo del equipo (16-39). El local intentó recuperarse, pero falló mucho en los últimos metros. La entrada en la pista del goleador de la noche, Daniel Dingle, y Marcos Saglietti fue lo mejor de Platense en una muy mala noche en la que se fueron al entretiempo abajo por 21 (24-45).
En la vuelta del entretiempo, buenas defensas por parte de ambos, y yerros en muchos disparos, provocaron grandes errores por lo que el tablero no se movió en los primeros dos minutos. Hasta una nueva aparición de Scala, marcando y llevando a la máxima de 27 puntos de distancia en el arranque (24-51). El tercer cuarto se vio muy afectado por una gran cantidad de faltas por parte de los dos conjuntos, y muy poco juego. Por momentos, Platense pareció reaccionar en cancha, Lucas Goldenberg y Saglietti mostraron esa actitud que levantó a la gente en Obras, pese a encontrarse aún muy lejos de su rival (35-53). La recuperación del local culminó cuando Sebastián Ginóbili mandó devuelta a la cancha a muchos de los iniciales que terminaron por sacar una buena distancia para la culminación del tercer chico (38-62).
En los diez minutos finales, y con oportunidades casi nulas de revertir el resultado debido a la gran noche del conjunto cordobés, Alejandro Vázquez decidió darle mayor rotación al equipo y mandó a muchos de los más jóvenes del equipo en cancha; y aprobaron el examen. Un gran cuarto de Dingle, que anotó un total de 4/5 en triples, y la buena aparición de una de las futuras promesas, Federico Copes, conllevaron a que el local tenga su mejor cuarto en el cierre, pero frente a un Instituto que ya se había escapado en el marcador y ganó tranquilamente en Obras Sanitarias (58-74).
En la próxima fecha, Platense (7-10) saldrá de gira por Santiago del Estero y le tocará enfrentarse nuevamente a un duro rival como lo es el puntero de La Liga Nacional, Quimsa, que se encuentra invicto como local. El partido se jugará el domingo 9 de febrero a las 21, mientras que Instituto cerrará su gira en el sur del país visitando a Hispano Americano en Río Gallegos, el viernes 7 a las 21.
SÍNTESIS:
PLATENSE (58): Tyrone White 8, Alejandro Diez 4, Lucas Goldenberg 6, Miguel Ruíz González 2, Facundo Vázquez 0 (FI); Daniel Dingle 15, Brandan Szlaien 0, Federico Copes 6, Pablo Bruna 3, Marcos Saglietti 14, Alejandro Pappalardi 0, Néstor López Allebrandt 0. Entrenador: Alejandro Vázquez.
INSTITUTO (74): Nicolás Romano 8, Gastón Whelan 10, Santiago Scala 12, Germain Michael Jordan 10, Sam Clancy Jr 4 (FI); Stefano Bachiochi 0, Enzo Rupcic 5, Federico Pedano 4, Pablo Espinoza 8, Lucas Reyes 8, Martín Cuello 5; Juan Cruz Tulian no jugó. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
Parciales: 12-24; 12-21 (24-45); 14-17 (38-62); 20-14 (58-74).
Árbitros: Juan Fernández – Roberto Smith – Raúl Sánchez.
Estadio: Obras Sanitarias El Templo del Rock (CABA).