PIZZI Y DOMÍNGUEZ: UNA FINAL CONTRA LOS FANTASMAS DEL PASADO

Foto: FotoBaires

Por: Joaquín Ginesta | junio 3, 2021


Los entrenadores de Racing y Colón tendrán un duelo especial este viernes a las 19. No sólo por el hecho de poder conseguir su primer título con sus respectivos clubes, sino por el pasado personal con su rival.

El viernes por la noche, Racing y Colón le pondrán un punto final al semestre disputando la final de la Copa de la Liga. Aunque ganar un trofeo no necesita motivaciones extra, cada equipo tiene sus propias razones. Porque mientras el Sabalero quiere conquistar el primer título oficial en sus 116 años, la Academia quiere acostumbrarse a ganar y dar la tercera vuelta olímpica en menos de dos años tras la Superliga 2018/19 y el Trofeo de Campeones de la Superliga 2019. Y hasta los entrenadores tienen su incentivo porque Juan Antonio Pizzi y Eduardo Domínguez tuvieron pasos negativos por el club al que enfrentarán. Un choque con los fantasmas del pasado.

Tres años después de haberse retirado como futbolista en el Villarreal, Pizzi tomó la decisión de comenzar su aventura como entrenador y lo hizo nada más ni nada menos en el club de su ciudad natal. Colón venía de echar a Alfio Basile a fines del 2004 y en febrero del 2005, a las apuradas por conseguir un DT, llamó al ex delantero para que se haga cargo. El ex delantero dejó la vida que tenía en Barcelona y viajó a la Argentina para vivir su primera experiencia, la cual duró sólo tres partidos. 2-3 vs River, 1-3 vs Estudiantes, 0-1 vs Arsenal.

Pero lo más doloroso para Juanchi no sólo fue la decepción en su primera experiencia como DT, sino que la vivió en Colón, el cuadro por el que era hincha de chiquito. “Era hincha de ir a la cancha, al principio a la platea con mi viejo y luego a la tribuna con amigos”, contó en una entrevista del Gráfico, donde también le pegó a la dirigencia de ese momento en la que se encontraba José Vignatti, el hoy presidente del Sabalero: “Lo de los dirigentes de Colón fue una vergüenza. Ahí había mucha gente que yo conocía, que cuando iba a Santa Fe me llamaban para juntarse y después ni se animaron a despedirme en la cara. Fueron unos cagones. Y siguen siendo cagones, porque nunca más me llamaron”.

Del lado de enfrente también hay una historia dramática. Luego de debutar en Vélez Sarfield y haber tenido una buena temporada en Olimpo de Bahía Blanca, Eduardo Domínguez llamó el interés de Racing, quien lo contrató para la temporada detrás 2003/04. Su paso por la academia fue similar al de Pizzi por Colón: había disputado diez partidos hasta que el 15 de febrero del 2004 sufrió la fractura en el pie derecho por un planchazo en un entrenamiento.

Pero no quedó todo ahí. El ex marcador central inició una demanda “accidente de trabajo” y cuatro meses después fue operado de la lesión, lo que hizo que esté alejado de las canchas por mucho tiempo. El juicio fue resuelto recién en 2011: Racing y Blanquiceleste S.A tuvieron que pagarle 250.000 pesos de indemnización más intereses y las costas del juicio. ¿La frutilla del postre? Una vez recuperado se fue a Independiente. Completita.

Ojo, no todo se relaciona con el pasado, hay muchas motivaciones más por las que querrán quedarse con la Copa de la Liga. Domínguez cumplirá 100 partidos dirigiendo a Colón y querrá festejar de la mejor manera y Pizzi querrá demostrarles a todos aquellos que lo pedían fuera de Racing que estaban equivocados. Una final apasionante.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente