Gerard Piqué, ex Barcelona y emprendedor de la Kings League, vaticinó un futuro poco alentador para el Blaugrana y el Real Madrid por los ingresos por derechos de televisión en un encuentro profesional de la industria para el análisis de la situación del mercado, digitalización, nuevos modelos de financiación, formatos de competición, aplicaciones tecnológicas y oportunidades de inversión.
Los cambios que se avecinan
«Creo que vamos a ver cambios, no sé hasta qué punto van a ser drásticos. Lo que sí tengo claro es que Barça y Madrid lo que están intentando con la Superliga es que al menos la gente se dé cuenta es que con esta línea no pueden continuar, porque hay otra evidencia, que a mí me afecta positivamente, pero tango más capacidad para poder argumentarlo, es el hecho del reparto de los derechos de televisión. Se reparten 2.000 millones y hay clubes que tú ves que por audiencia que no tiene sentido que reciban ese dinero. El Andorra es un caso muy extremo, si lo subimos a Primera te garantizas 50 millones de derechos, y el Barça y el Madrid tienen 150 millones cuando tienen cien mil veces más fans. Esa injusticia no me parece bien, te dirán que hay clubes que están viviendo de ellos. Hay partidos en Primera que los ve muy poca gente, y luego ves que el reparto es muy parecido. Ya te digo yo que todos los grandes de Europa están deseando hacer algo así».
Barcelona y Real Madrid no podrán competir en Europa
«Barcelona y Real Madrid a la larga no van a poder competir, esto es una evidencia. En Estados Unidos el dinero se reparte igual en las 30 franquicias, lo estructuraran de una manera en el que las franquicias están muy protegidas. Y si ven que el negocio no está bien estructurado, hacen una huelga y ganan algo más de margen. ¿Qué pasa en Europa? Cada Liga está regulada de forma distinta. LaLiga tiene un Fair Play muy estricto y otras ligas tienen otro sistema. Y luego en Europa tienes que competir contra esos equipos. Como no hay una regulación en cuanto al Fair Play, estás expuesto a que esos clubes mediante otras vías vayan pagando más, y vamos a llegar a que Barça y Madrid no puedan competir. Estamos en un camino a que en cinco años, Barça y Madrid no puedan competir en Europa. O se regula esto, o no se está compitiendo con las mismas normas. Y esto en Estados Unidos sí está regulado».