Por: Francisco Basiglio Godoy | @Franbasiglio5
El básquet a nivel nacional se reanudó con actividad en la segunda categoría del país. Pico FC llegó al cotejo con una mejor posición en la tabla de la Conferencia Sur e hizo valer esta superioridad en el resultado tras vencer a Gimnasia por un buen margen.
En el Parque Ángel Larrea, ubicado en la provincia de La Pampa, comenzó a girar la naranja en este año 2023. El primer periodo inició con los locales mejor plantados a la hora de atacar, sin embargo, el Lobo apaciguó esta tendencia para igualar un partido que, en sus cinco minutos iniciales mostró un goleo sumamente bajo (4 – 4). En el tramo final del capítulo la visita desde la vía del triple empezó a encadenar buenas transiciones ofensivas, a pesar de esto, los dirigidos por Marcelo Germanetto consiguieron terminar arriba al final de los primeros diez por 18 – 15, con la particularidad de que nueve de estos 18 puntos conseguidos fueron desde la línea de tiros libres.
En el segundo asalto, una vez más el equipo pampeano estuvo mejor de entrada, llegando a estar ocho puntos por delante de su rival (29 – 21). Nuevamente los oriundos de La Plata mostraron carácter para revertir el score, con un gran aporte de Alan Moreno (18) tirando desde el perímetro, Gimnasia volvió a ponerse en partido empatando el juego 36 a 36 y dejando todo por decidirse en el segundo tiempo.
El tercer acto se caracterizó por ser el periodo en donde el partido tendría el mayor punto de quiebre de todo su desarrollo. Esto se dio principalmente porque el Decano elevó exponencialmente su nivel defensivo logrando dejar en tan solo siete puntos el tanteador de su contrincante, ganando así el cuarto por 11 puntos (18 – 7). Sumado a esto consiguieron mantener la dinámica de atacar al aro a base de penetraciones y buen juego en la pintura, es por ello que obtuvieron un aceptable porcentaje en tiros de campo, fue así que, con el aporte de jugadores como Zalabardo y Peyronnet el conjunto del interior del país terminó el anteúltimo cuarto arriba por 54 a 43.
Los diez minutos finales iniciaron con el dueño de casa queriendo liquidar definitivamente el encuentro, un parcial de 8 a 0 determinó una diferencia que no dejaba mucho espacio para dudar sobre quién saldría victorioso (62 – 43). Con el correr del reloj Gimnasia consiguió achicar la abultada distancia, estos intentos de dar vuelta la situación no fueron suficientes para cambiar el rumbo del partido que finalizó 76 a 61. Yasmany Fundora fue la figura con 12 y 16 rebotes conseguidos para el equipo vencedor.
Síntesis:
Pico FC (76): Franco Zalabardo 16, Agustín Bualo 6, Valentín Allier 7, Yasmany Fundora 12, Felipe Bonfigli 9 (FI); Pablo Mennicheli 0, Facundo Eberhardt 2, Manuel Peyronnet 13 Axel Mpoyo 11, Augusto Rossi y Gino Racca no jugaron. Entrenador: Marcelo Germanetto.
Gimnasia y Esgrima (61): Yago Sánchez 5, Juan Lancieri 5, Carlos Gianella 9, Marcos Helman 2, Franco Barroso (FI); Facundo Vallejos 6, Alan Moreno 18, Santiago Mazza 3, Matías Nieves 0, Rodrigo Mayol y Tomás Cocha no jugaron. Entrenador: Fabián Renda.
Parciales: 18 – 15; 18 – 21 (36 – 36); 18 – 7 (54 – 43); 22 – 18 (76 – 61)
Árbitros: José Domínguez, Matías Sotelo y Florencia Benzer.
Estadio: Parque Ángel Larrea (General Pico).