Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Los Celtics se sacaron la espina de la temporada regular y se adueñaron del primer juego ante los 76ers por 109-101.
Si había un cruce en PlayOffs que, de ambos lados, no querían, muy seguramente hubiese sido este: Philadelphia vs. Boston. Por el lado de los dirigidos por Brad Stevens, tenían malos recuerdos por lo que fueron los duelos en temporada regular, porque ganaron solamente uno de los cuatro. Ahora bien, los de Brett Brown tenían a Ben Simmons en la marca ante Tatum en aquellos encuentros. Hoy, con su lesión, es un dolor de cabeza. Bienvenidos al Juego 1 de la serie que más veces se jugó (21 en total).
De inicio parejo, los Celtics apostaron a taparle las zonas de descarga a Joel Embiid para que juegue al mano a mano con Daniel Theis, mientras que salía rápido en contraataque con Jaylen Brown para buscar el tiro limpio o la segunda jugada con Jayson Tatum. Aunque empezó siendo favorable para Sixers con un 4-0, ambos de Embiid, se inclinó la cancha para los de verde y negro. Hasta que Harris se sumó a la tabla de puntos que llevó su compañero e igualaron en 14 a la mitad del cuarto. Con dos bombazos consecutivos, primero de Burks y segundo de Thybulle, los de Brown tomaron el mando 23-19 con dos minutos para el cierre. Lentamente, los Celtics se fueron acomodando en la marca, la falencia principal del primer período. Sin embargo, con Burks encestando uno de dos tiros desde la línea, se fueron al primer descanso 26-25 arriba Philadelphia.
La falta de Simmons en Sixers no se hizp sentir, más que nada en la marca de Tatum. Porque entre Thybulle y, con el cambio de marcas, el emparejamiento con Horford no le permitieron el ingreso al aro con facilidad, por lo que plantó su juego con tiros exteriores. Por su parte, Harris hizo su parte en campo antagónico. Sin embargo, este fue el contraste de lo que fue el inicio del cuarto, porque las buenas defensas de ambos dejaron un bache de muchos errores. Boston mantuvo el buen momento defensivo y aprovechó las desatenciones rivales para meter un parcial de 8-0 (con Tatum con cinco unidades) y dejando el pleito 41-35 con un poco más de cinco minutos para el entretiempo. La sequía de Philly se cortó con Embiid en cancha, tanto en ofensiva como cortando ataques rivales, aunque Tatum se encontró con algún callejón para filtrarse u obtener el doble y falta. A pesar de haber estirado la ventaja a diez (53-43), Boston se fue al descanso 55-49 arriba.
La segunda mitad mantuvo el trámite parejo, pero con un claro dominador en el marcador: los Celtics. Dobló marcas en Embiid y presionó a sus compañeros para provocar pérdidas y, así, efectuar salidas rápidas con Tatum como estandarte. Así sacaron la máxima diferencia de la noche, que fue de once (59-70) con Brad Wanameker. En los momentos donde Embiid cursó una laguna ofensiva, encontró soluciones con Harris y Burks para acortar la brecha. El buen andar se mantuvo, primero con un triple de Richardson, y luego con la igualdad de Horford a media distancia. Los cuatro minutos de sequía que tuvo Boston en el goleo revivió a los 76ers., que se quedaron con el cuarto 30-20 (79-75).
Entre Jaylen Brown y Kemba Walker cortaron el mal andar para los de Stevens para volver a meterse en juego, mientras que Embiid y Richardson aprovecharon las desatenciones defensivas para lastimar. El trabajo en los rebotes ofensivos de Kanter fue fundamental tanto para corregir el error o sacar el balón para Brown que, con el tiro externo, igualó en 86 en los primeros dos minutos. Las defensas fueron determinantes en el transcurso de juego. En los Sixers, Thybulle estuvo enfocado a que Tatum no se vuelva a encender, plantearon un cuatro contra cuatro. En cambio, Boston contrarrestó con robos y salidas rápidas tras rebote para que Brown castigue de tres. Así, gracias al tiro externo, puso el 99-91 a casi tres minutos del final. Los de Stevens le dejaron a Kemba la responsabilidad en el manejo de los hilos para ralentizar los ataques y hacer que el reloj corra, pero entre Embiid y Harris desde la línea de simples y un triple de Richardson pusieron el 100-103 en los segundos finales. Con tiros simples de Walker y Tatum, Boston fue cerrando el juego que terminó siendo victoria por 109-101.
SÍNTESIS:
PHILADELPHIA 76ERS (101): Shake Milton 13, Josh Richardson 18, Tobias Harris 15, Al Horford 6, Joel Embiid 26 (FI); Matisse Thybulle 4, Alec Burks 18, Furkan Korkmaz 0, Mike Scott 0; Raul Neto, Kyle O’Quinn, Norvel Pelle y Marial Shayok no jugaron. Entrenador: Brett Brown.
BOSTON CELTICS (109): Kemba Walker 19, Jaylen Brown 29, Jayson Tatum 32, Gordon Hayward 12, Daniel Theis 9 (FI); Enes Kanter 0, Romeo Langford 0, Marcus Smart 2, Brad Wanamaker 4, Grant Williams 0, Robert Williams 2; Javonte Green y Semi Ojeleye no jugaron. Entrenador: Brad Stevens.
Parciales: 26-25, 23-30 (49-55); 30-20 (79-75), 22-34 (101-109).
Árbitros: Zach Zarba – Pat Frarher – Sean Corbin.
Estadio: The Field House, ESPN Wide World of Sports (Orlando, Florida, Estados Unidos).