Ricardo Gareco hizo historia, una vez más, con Perú: tras derrotar a Chile por tres tantos a cero en la semifinal, la Rojiblanca se clasificó a la final de la Copa América tras 44 años. El Tigre, con solamente cuatro años de trabajo, logró una revolución histórica que resultará inolvidable para los peruanos.
En 2015, tras una estupenda experiencia en Vélez y un paso posterior por Palmeiras, a Ricardo Gareca le llegó la oportunidad de dirigir al seleccionado mayor de Perú en su camino a Rusia 2018. Desde su asunción, el Tigre se propuso devolverle a la Rojiblanca momentos de gloria deportiva, esos que desde hace décadas no sucedían.
En su primer certamen al frente, Perú lograría un más que digno tercer puesto en la Copa América 2015, siendo eliminado por el local, Chile, en semifinales y derrotando a Paraguay en el partido por el tercer puesto para subirse al podio.
Al año siguiente, en la Copa Centenario, los peruanos volverían a dar la nota al eliminar a Brasil en la última jornada de la instancia de grupos, clasificándose a los cuartos de final donde sería eliminado a manos de Colombia desde la definición por penales, quedándose con el 5° lugar.
Hasta aquí, el trabajo de Gareca ya era destacable pero la principal obsesión para los incaicos pasaba por la clasificación a la Copa del Mundo tras 36 años de ausencia. Y el DT lograría hacerlo, alcanzando la 5° posición de las Eliminatorias, disputando un repechaje ante Nueva Zelanda e imponiéndose. Así, Perú regresó a los planos principales y, si bien fue eliminado en primera ronda, el objetivo fue cumplido.
Durante este 2019, en la Copa América, el camino de la Rojiblanca parecía complicarse al caer 0-5 frente a Brasil en la última jornada. Sin embargo, los resultados de los demás grupos le permitió a los peruanos avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores.
En cuartos de final, el conjunto de Gareca aguantó los ataques constantes de Uruguay, forzando los tiros desde los 12 pasos donde lograría triunfar por 5-4. En semifinales, Perú dio la nota al golear por tres a cero al vigente Bicampeón, Chile, para acceder a la cita máxima luego de 44 años.
El próximo domingo, Perú tendrá el duelo definitorio ante Brasil donde intentará coronarse y bordar la tercera estrella de su historia. Lo cierto es que, sea cual sea el resultado, el entrenador demostró que los resultados no son casualidad sino frutos de un arduo trabajo que apenas lleva cuatro años. Gareca ya es el Tigre de oro.