PERÚ: LA CLASIFICACIÓN PUEDE COSTARLE POCO TRABAJO

El ministerio de Trabajo peruano confirmó ayer mediante un comunicado en la red social Twitter que si el seleccionado local vence esta noche a Nueva Zelanda y se mete en el Mundial de Rusia 2018, el jueves 16 de noviembre no se trabajará.

Si bien la medida en su momento ya había sido impulsada por el presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el ministerio de trabajo enfatizó la decisión por medio del escrito que dice: “Este miércoles 15 de noviembre  de 2017, nuestra selección peruana de fútbol, buscará la clasificación al Mundial Rusia 2018, logro histórico que generaría unión y algarabía a nivel nacional, toda vez que hace más de 35 años no participamos en un evento de esta magnitud».

A continuación sigue: «De lograrse este objetivo, será necesario adoptar medidas que faciliten la natural celebración de esta clasificación, en el marco de un adecuado orden y seguridad ciudadana. Por lo tanto, de conseguirse la clasificación al Mundial de Rusia 2018, se declarará día no laborable a nivel nacional el jueves 16 de noviembre de 2017 (sujeto a compensación) de manera obligatoria para el sector público y de manera opcional para el sector privado».

Por último, finaliza: «La recuperación de horas se sujetará a parámetros de razonabilidad y no afectará el descenso semanal obligatorio del trabajador”.

Más allá de esta decisión, economistas y miembros de la Cámara de Comercio de Lima, explican que un día feriado como el que van a decretar, posiblemente genere una pérdida que si bien no llega al medio millón, se acerca bastante. De hecho, según los expertos, se disiparían cerca de US$ 400.000 en lo que respecta a producción nacional.

En fin, esta noche, desde las 21:15 (23:15 hora Argentina) en el Estadio Nacional de Lima el elenco dirigido por el argentino Ricardo Gareca se jugará su última ficha, con el objetivo de clasificarse nuevamente a la máxima competencia entre países. Cabe destacar que con el empate en Oceanía, a Perú le alcanzará con imponerse por uno o más goles. Por otro lado, en caso de empate tiene que asegurarse que sea por 0 a 0 para forjar el suplementario; caso contrario la ventaja será para los neozelandeses.