Perú superó con claridad dos a cero a Escocia en lo que fue su tercera victoria consecutiva ante rivales europeos. La Blanquirroja volvió a mostrarse muy enchufada de cara a su regreso Mundialista y por eso el público local no dudó en despedirla con todo su afecto. Los de Gareca viajan al viejo continente para disputar dos amistosos más antes de la Cita Máxima, además aguardan la resolución del último intento por Paolo Guerrero.
El Coloso José Díaz de Lima, popular Estadio Nacional del Perú, recibió con muchísimo color al Seleccionado Nacional de Perú en su presentación amistosa ante la Selección Escocia. La Blanquirroja de Ricardo Gareca se despedía de su gente antes de partir a Europa para encarar el tramo final de preparación para Rusia 2018, regreso Mundialista del conjunto nacional tras 38 años de ausencia.
El rival, conducido por Alex McLeish, quedó lejos de Rusia 2018 perdiendo ante Eslovaquia la posibilidad de disputar el Repechaje UEFA. De todas formas se presentaba como un equipo respetable, bien plantado y con algunos jugadores de la Premier League inglesa.
Perú arrancó el cotejo tomando la iniciativa y con mucha verticalidad, sin embargo los avances del conjunto local perdían peso cuando se acercaban al área rival; lo más claro del inicio fue un tiro libre de Christian Cueva que Archer desvió al córner volando sobre su poste derecho.
Escocia empezó a acercar contra la portería de Carvallo pero mostrándose también liviano a la hora de dar el golpe final. Perú terminaría encontrando la opción de desnivelar, a siete del descanso, con un bochazo largo a la carrera de Jefferson Farfán, quien ganó la pelota en el vértice izquierdo del área ante la pésima salida del golero Jordar Archer y lanzó el centro que Scott McKenna contuvo con el brazo. El juez mexicano Fernando Guerrero no dudó en sancionar penal y mucho menos Christian Cueva en ejecutarlo, el atacante del San Pablo cruzó su derechazo a gol.
Ya iniciando el complemento Los Incas estirarían su ventaja en apenas dos minutos, Yoshimar Yotún se metió por la izquierda del área esperando el momento justo de encontrar a Jefferson Farfán en el punto penal; la Foquita metió un simple zurdazo que venció las manos del dudoso Archer consumando el dos a cero.
Perú manejó lo que quedó de cotejo sin grandes maniobras ofensivas ni sufrimiento, Escocia atacó sobre el cierre del partido pero no generó más peligro que aquella jugada en la que José Carvallo atoró justo al lungo Oliver McBurnie.
Ganó Perú, dejó en el camino a Escocia tras superar también a Croacia e Islandia y ahora viajará a Europa con la ilusión de realizar un Mundial acorde a las expectativas de su pueblo. Los de Gareca jugarán dos amistosos más antes de debutar en el Grupo C que integra a Francia, Australia y Dianamarca. Y ambos cotejos serán con equipos que también estarán en Rusia, Arabia Saudita y Suecia.
Además hoy se definirá la última apelación que realizó la Federación Peruana de Fútbol sobre la sanción impuesta a Paolo Guerrero, aunque nada parece indicar que esta pueda revertirse.