El empate de Perú y Colombia alegró a los dos equipos. Los resultados jugaron a su favor para lograr los objetivos propuestos. Las derrotas de Chile y Paraguay les abrieron las puertas para el sueño mundialista de ambos seleccionados. Los Cafeteros se ganaron el lugar en Rusia 2018 y los Peruanos aseguraron un repechaje histórico ante Nueva Zelanda. Pekerman y Gareca escribieron una página importante en dichos países.
Los nervios y las expectativas jugaron su rol en el primer tiempo. Hubo más pierna fuerte que fútbol en los cuarenta y cinco iniciales con atención superlativa en los demás estadios. La Tricolor esperó a la Blanquirroja que no creó situaciones sumamente peligrosas en el arco de David Ospina. Cero a cero y a esperar la definición en el complemento.
Los hombres de Pekerman abrieron el marcador a los diez minutos de la segunda mitad con una jugada en ataque protagonizada por Radamel Falcao García y James Rodríguez, que definió al lado del palo. Gol y clasificación sin depender de nadie. Sin embargo, a la media hora y después de buscar desesperadamente, Paolo Guerrero lanzó un tiro libre indirecto, Ospina la tocó y la metió en el arco para el delirio del pueblo local. Los movimientos en el marcador de Brasil 3 vs Chile 0 tranquilizaron a peruanos y colombianos y más al final con el gol de Venezuela en Paraguay. La igualdad les convenía a ambos y hasta hubo pequeñas charlas dentro del campo de juego entre Falcao y defensores rivales.
Uno adentro: Colombia. El otro sueña: Perú. Rusia 2018 tendrá café pero falta la confirmación del pisco. El repechaje será el destino para el conjunto del Tigre que el 6 (en Wellington) y el 14 (en Lima) de noviembre disputará un mano a mano con Nueva Zelanda para sacar el último boleto sudamericano.