
Su precoz talento le permitió quemar etapas y conseguir logros legendarios durante su adolescencia. Pelé se retiró de la alta competencia en una edad insólita para los tiempos que corren, pero siguió regalando su magia de manera profesional.
Luego de consagrarse por tercera vez como Campeón del Mundo con Brasil, en 1970, Pelé empezó a planificar su retiro de la actividad profesional. Si bien O Rei apenas tenía 30 años, sentía el desgaste de la enorme carga de partidos y las giras internacionales con Santos.
Un año más tarde, en 1971, decidió su sorpresivo retiro de la Selección de Brasil. Su último partido fue ante Yugoslavia en el Maracaná, un duelo amistoso donde las 140 mil personas presentes le gritaban que se quedara.
Con 3 Copas del Mundo en el bolso, 77 goles internacionales y 15 años de presencias ininterrumpidas, el astro le decía adiós al Scratch. Pese al brillante porvenir de la Verdeamarella, Pelé se mantuvo como el máximo artillero histórico hasta este 2022, cuando Neymar igualó su registro durante la Copa Mundial.
Años más tarde, en 1999, el astro contó que la decisión de retirarse estuvo condicionada por la dictadura militar en Brasil y reconoció haber recibido presiones para volver al equipo nacional.
Pero volviendo al retiro, a Pelé le quedaba un adiós todavía más difícil: despedirse del Santos, equipo donde pasó 19 años y dejó un legado dorado. Su vínculo finalizaba en 1972 pero se terminó quedando hasta el 74, realizando nuevas giras por todo el mundo.
Pelé disputó 665 partidos y convirtió 647 goles con la camiseta del Peixe. Si tenemos en cuenta duelos amistosos, la cifra se eleva a 1118 presencias y 1087 anotaciones. En el medio ganó dos Copas Libertadores, dos Intercontinentales, 6 ligas brasileras y 14 campeonatos regionales. En ocho años diferentes tuvo más goles oficiales que partidos jugados.
La noche del 2 de octubre de 1974 se registró el retiro de Pelé del Alvinegro y el final de la etapa más gloriosa en la historia del Santos.
Vila Belmiro fue testigo de aquel duelo contra Ponte Preta por el Campeonato Paulista, O Rei jugó los primeros 21 minutos y en pleno partido agarró la pelota en el círculo central para ponerle fin a su gloriosa trayectoria en la alta competencia.
El astro terminó dándole cierre a su carrera jugando tres años en el New York Cosmos de Estados Unidos.