
El Blaugrana continuó sus trabajos pensando en lo que será el regreso de La Liga en dos semanas. Con la firmeza de seguir liderando y sabiendo que se le viene el derbi catalán por delante, la historia Culé le hizo un guiño con este 18 de diciembre que lo llevó a recordar una de sus noche más gloriosas.
Barcelona gozó de una época bárbara conquistando tres veces el Mundial de Clubes entre 2009 y 2015. La primera vez lo hizo contra Estudiantes de La Plata en una final muy cerrada, la última fue ante River Plate, pero la del medio fue una goleada con muchísimos matices que justamente se disputó hace exactamente once años.
Un 18 de diciembre de 2011, Barcelona aplastó al Santos de Brasil por 4 a 0. En el Peixe jugaba un tal Neymar que recién le mostraba al globo terráqueo todas sus condiciones para saltar al fútbol europeo. No obstante, en el Blaugrana, la formación iba de memoria y con figuras indiscutidas.
Después de vencer a un equipo de Qatar, el Al-Saad, llegó el momento de la final contra los sudamericanos. Ese día, en Yokohama, el gran «Pep» Guardiola puso en cancha el siguiente once titular: Víctor Valdés; Dani Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi Hernández, Iniesta, Alcántara, Fábregas; y Messi.
El primer tiempo ya acabó en goleada. El 3 a 0 parcial fue obra de Messi, Xaxi, y Fábregas. Luego, el rosarino liquidó el asunto en la complementaria y se llevó el premio al MVP de aquél encuentro frente al Santos del cual hoy se cumplen exactos 11 años.
Foto: Photo credit should read KAZUHIRO NOGI/AFP via Getty Images