Partidos cerrados, y otros que no

Por: Juan Ignacio Rodríguez | @Juani_Rdgz7

A la espera del Súper 8, continúa la fase regular de la Liga Argentina. Los ganadores de la noche por la Conferencia Norte fueron Villa San Martín, Estudiantes de Tucumán y Salta Basket. Mientras que en la Sur festejaron Lanús, Del Progreso, Zárate Basket, Ciclista Juninense y Estudiantes de Olavarría.

Lanús 77 – Pergamino Básquet 63

El juego disputado en el Antonio Rotili abrió la noche. Desde los primeros minutos se notó que Pergamino estaba encendido en la zona exterior, al Granate le complicó mucho esto porque no estuvo acertado en este tiro y solo descontó en sus incursiones a la pintura. Pese a llegar a estar a 11, el local mejoró tanto en defensa como en ataque para cerrar debajo en el primer tiempo 36-37, por la mínima.

El tercer cuarto encontró a Lanús mejor plantado en la cancha, tomando más tiempo en los ataques y obligando a la visita a sumar a través de los libres y con tiros en la pintura muy ajustados. Fue palo y palo hasta que Lanús logró ponerse adelante a falta de pocos segundos en el tercero por 55-53. Los últimos diez minutos fueron un monólogo del Grana que solo dejó sumar 10 puntos a Pergamino. Con un tramo final donde el tiro de tres fue fundamental, el final fue 77-63.

Gentileza Tati Fantoma paa Prensa Lanús.

Quilmes (Mar del Plata) 74 – Club Del Progreso (General Roca) 88

El comienzo del juego le fue favorable a los de General Roca, el Cervecero no encontró el camino para evitar que su rival se alejara, hasta la aparición de Alex Negrete (24 puntos)  quién lideró un parcial de 12-0 para emparejar el primer cuarto 18-19. El dominio continuó siendo del conjunto marplatense, que logró una ventaja de 9 puntos, hasta que Ezequiel Dupuy (22) tomó la responsabilidad de devolverle la ventaja a Progre con un robo y 9 puntos al hilo para cerrar 39-36 el segundo chico.  

Con un cambio en la defensa propuesta por Juan Marcos Kass para el tercer cuarto, el trámite del juego se volcó para el lado visitante. Al Indio se le hizo cuesta arriba poder romper con la defensiva rival. Además, con el aporte de sus relevos, la ventaja creció hasta cerrarse 62-55 a favor a Del Progreso. El cuarto final se decidió en base a los triples y el resultado final fue 88-74.

Gentileza Cristian García

Zárate Basket 95 – Racing (Chivilcoy) 79

A diferencia del encuentro disputado el viernes pasado, el dominio total de este juego estuvo del lado del local. En los primeros minutos, el partido comenzó muy parejo, Agustín Brocal (23) fue quien estuvo activo desde atrás de la línea de tres y marcó la primera diferencia para cerrar el primer cuarto 20-15. Allí fue cuando el partido se rompió, la defensa de Racing no pudo hacer mucho porque el repertorio de Zárate fue completo, tanto en los tiros de tercera dimensión como en el poste bajo.

Tras empezar el tercer cuarto con 19 puntos abajo, el conjunto de Chivilcoy ajustó su ataque, empezó a descontar con jugadas de rápida finalización y también aprovechó el ingreso de la segunda unidad zarateña. Así lograron descontar la diferencia y marcaron el 72-62 al final del tercer chico. El último parcial fue bastante igualado, con ambos equipos jugando con la presión del tanteador los primeros minutos. Con el correr del mismo, los puntos llegaron por la línea de libres y esto no le alcanzó a la Academia,que resguardó a sus titulares en los minutos finales. El resultado final fue 95-79.

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 73 – Ciclista Juninense 76

El único juego de la jornada que llegó al tiempo suplementario fue el disputado en La Plata. Desde el arranque del juego la paridad se hizo presente, con ambos conjuntos peleando cada rebote por un comienzo bastante errático. Así fue que el primer parcial terminó 16-17. Al volver al juego, Ciclista logró la primera ventaja con un buen pasaje de Manuel Lambrisca (21) y Juani Larraza (14) desde la línea de tres, para cerrar el primer tiempo 37-28.

El Lobo salió con otra mentalidad al tercer cuarto. Con una mejor defensa y un ataque dirigido por Juan Lancieri (14), anotando y asistiendo, hizo que la visita vea desaparecer su ventaja. El último cuarto fue el más friccionado de todos, cada canasta le costó demasiado a los dos equipos; en parte por merito del rival y en parte por errores propios, llegaron a estar más de dos minutos entre conversión. El resultado fue 61-61 tras un 1 de 2 en los últimos libres del Tripero. Larraza se hizo presente nuevamente en el tiempo extra, y lideró la victoria final por 76-73 para Ciclista.

Gentileza Prensa Gimnasia Básquet.

Estudiantes (Olavarría) 90 – Deportivo Viedma (Rio Negro) 84

La visita marcó los tiempos desde el arranque, dominó las primeras acciones del partido con su velocidad en el ataque y su defensa alta, que obligó al Bataraz a forzar los duelos individuales en la pintura. El primer parcial terminó 21-14 a favor de Viedma. El segundo parcial fue bastante parecido, con el ingreso de los suplentes la ventaja no bajó pero Estudiantes terminó con mejores sensaciones y con el tiro exterior como otra vía de anotación. El final del primer tiempo marcó un resultado de 41-34 para los de Rio Negro.

El tercer cuarto tuvo a la defensa del albinegro obligando al tricolor a sumar en la zona de dos, le quitó el tiro exterior y esto provocó que el tanteador cambie de líder. El ataque de Estudiantes fue mucho más fluido y terminó 65-58 el tercer cuarto. Tres triples seguidos de Lucas González (15) para Viedma lograron que el juego se iguale a falta de pocos minutos, pero el aporte ofensivo de Juani Fernández (18), con 5 puntos seguidos a falta de un minuto, terminaron por sellar la victoria del local por 90-84.

Gentileza Prensa Estudiantes de Olavarría.

Independiente BBC (Santiago del Estero) 75 – Villa San Martín (Resistencia) 77

El partido en el Israel Parnas comenzó muy igualado, con ambos equipos moviendo la pelota y logrando buenas conversiones. Ninguno logró una ventaja notable, el tricolor visitante estuvo más fino desde la línea de tres, mientras que el tricolor local dominó la pintura pero no se alejó en el tanteador. La primera mitad terminó 42-44 para los chaqueños pese a que Independiente llegó a estar arriba.

La segunda mitad continuó de igual manera, con el liderato pasando de lado a lado. El conjunto visitante logró su mayor diferencia a falta de 7 minutos del último cuarto, cuando consiguió una ventaja de 8 tantos, pero el conjunto santiagueño igualó el juego dominando en los últimos minutos y mejorando en defensa. La última bandeja la anotó Mike Henry, quién registró 30 puntos, para lograr la victoria 77-75.

Estudiantes (Tucumán) 79 – Jáchal Basket 59

El primer parcial fue muy impreciso, a los dos equipos les costó demasiado anotar, con demasiados tiros fallados tanto en el interior como en el exterior. El final del primer cuarto fue 12-9 pero ya marcó el dominio de La Cebra que terminó por confirmar en el segundo cuarto, cuando logró una ventaja de 15 puntos para terminar el primer tiempo 35-23.

Luego del descanso largo, los triples se hicieron presentes. Todo el juego de Estudiantes pasó por las manos de Echeverría (13) y Muruaga (20), y cuando Jáchal logró descontar a menos de dos dígitos, apareció Orresta (10) para cerrar el juego 60-45 a falta del último cuarto. Finalmente, los últimos diez minutos del juego no presentaron complicaciones para el conjunto de Tucumán y se llevó el partido por 79-59.

Gentileza Prensa Estudiantes de Tucumán

Salta Basket 95 – Rivadavia Basket (Mendoza) 67

El último juego de la noche tuvo un dominador claro desde el comienzo. Pese a un primer cuarto donde la defensa no se destacó en ninguno de los dos costados de la pista, el quiebre definitivo se dio en segundo cuarto, cuando Los Infernales  consiguieron la ventaja de 18 puntos tras un buen cierre desde la línea de tres. El segundo cuarto terminó 55-38.

La sintonía de la segunda mitad fue la misma, con los dirigidos por José Luis Pisani aumentando la ventaja desde la línea de tres, a la visita se le hizo cuesta arriba poder descontar en una noche donde no se destacó ni su ataque ni su defensa. Los últimos minutos del partido estuvieron de más, el resultado final fue 95-67 y el máximo anotador del partido fue Federico De Miguel, con 26 puntos.