Paranaense dio el golpe ante Palmeiras y es finalista de la Libertadores

Palmeiras hizo todo para dar vuelta la serie y lo ganaba por 2 a 0 pero la roja de Murilo más la estirpe ganadora de Felipão Scolari en el banco y Fernandinho en el campo hizo historia y volverá a jugar una final de Conmebol Libertadores luego de 17 años (2005 ante Saõ Paulo dónde perdió). La definición será en Guayaquil a fines de octubre ante el ganador de Flamengo o Vélez.

En el Allianz Parque se definía el primer finalista de la Conmebol Libertadores con el duelo más parejo. Atlético Paranaense sacó ventaja mínima en el primer chico ante el vigente bi-campeón de América, Palmeiras, y la llave estaba en el aire y con tintes épicos desde el arranque porque sumado al riego de la cancha se le agregaba una lluvia intensa. El local, empujado por las 55.000 almas, salió a imponer condiciones porque si algo tiene el gran equipo del portugués Abel Ferreira es sacar adelante trámites durísimos sin importar el rival. Claro que aparte del gran conocimiento por parte de ambos e incluso del inoxidable Felipe Scolari que quería una final más a sus 73 años. Rápido fue que golpeó e igualó la serie el Verdão con ese ataque en velocidad y precisión sónica que definió Gustavo Scarpa apenas a los 3 minutos. Ausente el zurdo en la ida fue que rápido se hizo notar ahí y en todo el primer tiempo porque fue el líder de cada ataque. El tándem Ze Rafael y Gustavo Menino compactó el ataque del Rojinegro y los 3 del medio para 3/4 se encargaron de tocar en velocidad y romper una y otra vez. Todo fue del campeón y los de Turra, ocupó el lugar en el banco por el expulsado Felipão, corrieron de atrás y recién sobre el final encontraron un tiro libre peligroso. Casi da vuelta la historia con un robo de Marcos Rocha que jugó a Rony, imparable para su marcador Thiago Heleno, pero que no pudo vulnerar a Paulo Bento. Todo era dominio y acaso una noche más en la oficina para el local hasta que Murilo, cerca del final, metió una plancha durísima que el uruguayo Ostojich penó con amarilla pero luego de llamado del VAR le mostró la roja directa. El segundo tiempo quedaba a pedir de acaso una épica más para el Verdão, como en tantas noches, o el golpe definitivo de Paranaense. Ambos técnicos se llevaron laburo fuerte a vestuarios.

El segundo tiempo fue digno de una película. La lluvia y todos los condimentos propios de una instancia definitiva y de lateral de Marcos Rocha vino el cabezazo de Gustavo Gómez, el capitán guaraní, para el 2-0 para desatar la locura absoluta en las tribunas. Todo estaba a pedir del local que lograba lo más difícil ante un rival que estaba lejos de incomodarlo. Pero cuenta con un estratega veterano que parece entender todo desde afuera y adentro con uno que vino de Europa y nada menos que del Manchester City. Fernandinho, ese exquisito volante central qué juega de 5 con la clase de un 10, se hizo dueño del trámite y con sus pases hizo jugar a sus compañeros. Scolari apostó por Pablo para tener una buena referencia en el área. Y de un toque sutil del ex City nació una habilitación estupenda para que como en un fútbol 5 por los toquecitos en espacios reducido fuera el ingresado delantero que ponga el 1-2 parcial e iguale la serie. Palmeiras siguió jugando a altísimo nivel e intensidad porque no siente el fútbol de otra manera y en los pies de Wesley tuvo el gol del pase pero Bento le dijo no. Dudu junto a Scarpa fueron los mejores de casi todo el partido pero lo que terminó sentenciando la serie fue el uruguayo David Terans que con desvío mediante puso el 2-2 faltando cinco minutos. Como en aquella épica noche en La Plata ante Estudiantes se tomó su tiempo, elaboró el golpe y metió el pleno con el sablazo del uruguayo cuando el estadio se caía abajo. Le quedaron pocos minutos para el campeón en pos de dar vuelta la serie pero el azar le dijo no. Atlético cerró una serie perfecta porque Lara cargarse a esta clase de equipos se necesita respetar el manual al pie de la letra. Paranaense lo hizo y estará en Guayaquil el próximo 29 de octubre para la Final.

Paranaense pateó el tablero y contra todos los pronósticos se metió en la gran definición en Ecuador y mañana verá tranquilo y embebido en alegría lo que pase entre Flamengo y Vélez en el Maracaná. Hizo su parte, dejó a un enorme campeón como el Verdão en el camino y más que nunca sueña con la Gloria Eterna.

Acerca de Francisco Páez 3178 Articles
Nació en abril de 1989 como "Pancho" pero luego rebautizado FramPa. Su amor por la lectura de diarios deportivos en su adolescencia lo llevó a estudiar y recibirse de lo que siempre quiso. La noticia es su excusa para dar rienda suelta a su pasión: redactar de cuánto deporte haya.