La Roja, último equipo bicampeón de la Copa América, cayó en Asunción ante el seleccionado guaraní por 2 a 1 y quedó relegado en los puestos que brindan una plaza al Mundial de Rusia 2018. El local sabía que estaba prácticamente obligado a ganar para no perderle pisada a los puestos de vanguardia y, desde el arranque, superó a su oponente para festejar luego con el 2 a 1 final.
Técnico que debuta gana es una de las máximas en este deporte. Y así como lo hizo Edgardo Bauza al frente de Argentina, también lo consiguió Francisco Arce comandando a Paraguay. Su elenco apostó a cerrar un partido desde el comienzo de la contienda y los rápidos goles surtieron efecto. Chile, golpeado por estar tan pronto abajo en el marcador, intentó reaccionar pero se quedó sin ideas claras como para llevarse al menos un punto del Defensores del Chaco.
En diez minutos la Albirroja ya ganaba 2 a 0. Un bombazo del enganche de Racing, Oscar Romero, superó a Cristopher Toselli. Y si bien el guardameta después de atribuyó la culpa en el primer tanto, semejante baldazo de agua fría le hizo sufrir otra rauda conquista cuando apenas iban 600 segundos de iniciado el partido. De hecho el segundo grito de la noche lo tuvo involucrado al uno de la Universidad Católica porque, Paulo Da Silva con un certero cabezazo en plena área chica, estiró la diferencia y sorprendía así a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi.
Chile tardó en reaccionar. Apenas un intento de chilena de Eduardo Vargas que supo contener Diego Barreto fue lo que propuso para descontar hasta que a los 36 minutos de la etapa inicial, el «Rey», Arturo Vidal de cabeza puso el 2 a 1 con el que ambos elencos se irían al descanso. Y en la complementaria Paraguay sufrió más de la cuenta pero aguantó como pudo para volver a meterse en la conversación por una plaza mundialista.
Néstor Pitana, el árbitro argentino de la contienda, le anuló el empate a Alexis sánchez mientras que Vargas no estuvo fino con un fuerte disparo más adelante. Con la Roja jugada en ataque, los Guaraníes apostaron al contragolpe pero no pudieron superar nuevamente a Toselli a pesar de las buenas chances que tuvieron Romero y Darío Lezcano.
Paraguay cantó victoria en su casa para compartir la quinta ubicación junto a Brasil. Chile perdió 2 a 1 en el estreno de su segunda estrella continental y deberá mejorar si es que no quiere quedarse fuera de la cita más importante del fútbol. Los de Pizzi sumaron cuatro puntos de los últimos quince y cedieron posiciones importantes en estas eliminatorias donde aún no se han copado.