Por la última fecha del Grupo B de las eliminatorias oceánicas rumbo a Rusia 2018, Islas Salomón venció por 2 a 1 a Papúa Nueva Guinea en el PNG Football Stadium de Port Moresby. Los goles del elenco visitante los marcaron Henry Fa’arodo y Jerry Donga mientras que Raymond Gunemba anotó para el dueño de casa.
Triunfo y clasificación para los salomoneses. Los dirigidos por el español Felipe Vega Arango necesitaban al menos un empate para lograr el pasaje a la próxima ronda y soñar con el repechaje. En tanto, Papúa Nueva Guinea dependía de un milagro para conseguir lo mismo que el conjunto visitante ya que debía ganar por cinco goles. Además, si los Kapuls ganaban por cuatro tantos o menos, Tahití sería quien se adjudicaría la zona.
Y en la tarde de la capital de Papúa Nueva Guinea, el conjunto isleño hizo historia y se metió en la cuarta ronda, en donde enfrentará a la mejor selección del continente, Nueva Zelanda, por un lugar en la repesca.
No fue fácil el partido para las Islas Salomón. El gol a los 18 minutos del primer tiempo de Gunemba luego de un contragolpe le dio algo de esperanzas al elenco dirigido por Flemming Serritslev.
Sin embargo, la expulsión de Komolong y la posterior conversión de Fa’arodo desde el punto de penal a los 33 le hizo bajar los brazos a un local que, desde el vamos, necesitaba algo más que un milagro.
Para peor, en el segundo minuto adicionado al reglamentario del primer tiempo, Donga definió ante Warisan y llevó las acciones al descanso con la victoria parcial de su selección.
En la parte complementaria, los papúes buscaron la igualdad pero chocaron con sus propias limitaciones y la defensa visitante y así, la victoria y la clasificación fueron para las Islas Salomón.
De esta manera, los dirigidos por Vega Arango se adjudicaron el Grupo B con nueve puntos y jugarán la cuarta ronda con Nueva Zelanda. Por su parte, Papúa Nueva Guinea cerró esta etapa último en la zona, con tan sólo tres unidades.