Nació en Suipacha, un pueblo de un poco más de 8 mil habitantes, ubicado entre Chivilcoy y Mercedes, y a 126 kilómetros de la Capital Federal. Pero, para hablar de distancias, Pancho Jáuregui multiplicó por varias decenas su sueño de cruzar el Océano Atlántico y vivir, en carne propia, el fútbol africano. Camino a su undécimo año con el blog «Sporting África» que, más allá de ser recomendable, ha sido fuente de información para tantas notas sobre el deporte en el continente negro. El periodista que se apasionó viendo a Nigeria en el Mundial de Francia 98, cumplió su sueño de presentar un libro fascinante llamado «Fútbol Africano, crónicas, historia, e investigación». Y en una nota con el suipachense, así se lo contaba a Vermouth Deportivo.
Vermouth Deportivo: ¿Podrías contarnos un poco de qué se trata y con qué se va a encontrar el lector con tu libro «Fútbol Africano»?
Pancho Jáuregui: Surge como una necesidad a partir de mi blog que se llama Sporting África que empecé en 2009, en mis tiempos de periodista. Al buscar información del fútbol africano, lo que más había siempre era en frances y en inglés. Empecé subiendo notas diarias, de selecciones, de países, de jugadores de África jugando en Europa. Al principio tenía pocas entradas por día, por mes, pero yo sentía que me gustaba, seguí adelante. Un año después el Mazembe de Congo llegó a la final del Mundial de Clubes y ahí me llamó Ariel Scher, con quien compartí redacción en Clarín en mis épocas de pasantía, para hablar un poco de ese equipo. Ahí me di cuenta que lo que hacía estaba empezando a dar sus frutos. Después fui consultado por medios de otros países, tuve la posibilidad de escribir en Revista Don Julio, siempre con historias ligadas al fútbol africano. También escribí en «Un Picado en el Maracaná» que fue un libro que salió en la previa de Brasil 2014 donde hablé de cuatro de los cinco seleccionados que jugaron ese Mundial. Y, en 2018, escribí sobre Túnez en una guía que sacó Página 12 llamada «Enganche Mundial». Con todos esos trabajos, ese recorrido de los 10 años que se habían cumplido de Sporting África, sentía que era el momento de publicar un libre. Empecé a planearlo en 2016 para, justamente, los 10 años de Sporting África. A mediados del año pasado tuve la posibilidad de estar en la Copa África y, por eso, se retrasó un poco la salida del libro porque quería que esté publicada esa experiencia personal en Egipto. En el libro se van a encontrar con varias experiencias personales como fue estar en Egipto, mi primer viaje a África que fue en 2015, en Senegal, donde pude presenciar algunos partidos de la Copa África Sub 23. También hay otra experiencia en Marruecos donde puede ir en 2018 y estar en Casa Blanca viendo un partido del Wydad que, en ese momento, era el campeón del continente. La estructura del libro está dividida en dos partes. En la primera está la historia si se quiere, yendo desde los inicios del fútbol en África, hasta el deporte y el ébola, o la cuestión de las polémicas con las edadas de los jugadores. También hago un repaso de la historia de los seleccionados por los mundiales, de los equipos por las competencias internacionales, y también hay un apartado sobre el fútbol femenino. Y, en la segunda parte, lo que hice fue dividir el continente en secciones geográficas para ir contando historias de más de 20 países.
VD: Andrés Burgo te describe como «el más argentino de los africanos», ¿cómo surge la idea y por qué esa pasión por el fútbol de dicho continente?
PJ: Lo primero que surge es la pasión por el fútbol africano. Eso me pasó a los 15 o 16 años, en mi pueblo, ya que como la mayoría de los chicos me gustaba jugar al fútbol. Recuerdo el Mundial de Francia 1998 que me empieza a llamar la atención el partido que Nigeria le gana a España por la fase de grupos. La forma de jugar de los nigerianos, algunos jugadores como Oliseh, Babangida, Okocha o Kanú. Pero además también el colorido de las camisetas, el clima de las tribunas, de los hinchas, de todo lo que había detrás del fútbol africano. En esos momentos no era periodista porque estaba aún en el secundario pero siempre trataba de seguir, en los torneos europeos que televisaban, donde hubiese africanos. Y, en la play station, me armaba un equipo donde solo pudiesen estar jugadores africanos. A ese equipo le puse «Sporting África» que terminó siendo, más tarde, el nombre de mi sitio. Desde los inicios del blog era un sueño poder conocer el continente pero, hasta ese entonces, nunca había viajado al exterior. Y como también soy parte de un grupo misionero, católico, empezó a surgir en mí la necesidad de empezar a hacer una experiencia misionera en África donde también podía ver algo de fútbol.
VD: ¿Qué sorpresas te llevaste al investigar sobre el fútbol africano que, al fin y al cabo, es un deporte mundial pero se trata de un continente casi olvidado?
PJ: En verdad fueron muchas pero yo ya venía con el blog, hace 10 años, no me sorprendí tanto. Sí me alegró encontrar fuentes en otros idiomas sobre George Weah, también leí una biografía de Roger Milla para el capítulo de Camerún. Cuando hablé del Congo, encontré varios libros sobre Moise Katumbi, su presidente. Eso me ayudó mucho, y al investigar, me encontré con cosas que no sabía, que me fueron sorprendiendo a medida que iba escribiendo las notas. Por ahí, lo que me sorprende en este tiempo, fue que mucha gente de África que me agrega al Facebook. Muchos chicos de África me han agregado y me piden que los oriente para probarse en algún equipo o si tengo algún contacto en Argentina para venirse. Los periodistas de allá son siempre muy predispuestos a dar a conocer el fútbol de su continente y, se sorprenden, que un argentino o alguien de tan lejos, se preocupe e interese por el fútbol de ellos. Creo que fui el único argentino en la Copa África, seguro, y no sé si después fue alguien más de América del Sur.
VD: ¿Por qué hay tanta disparidad en África en cuanto a selecciones? Son muchos campeones del continente pero también hubo ausentes en los Mundiales como Liberia que jamás clasificó y tuvo a un George Weah o Gabón que no entra y tiene a Pierre-Emerick Aubameyang?
PJ: A nivel selecciones creo que se da algo general en el continente que tiene que ver, esta disparidad, con falta de proyectos a largo plazo. Eso hace que los triunfos, los éxitos, se basen en buenas generaciones de jugadores como por ejemplo Camerún en 2000 y 2002 que ganó la Copa Africana dos veces, salió campeón de los Juegos Olímpicos, pero eso no lo pudo trasladar en sus actuaciones en Mundiales. Lo mismo le pasó a Ghana que tuvo una muy buena generación entre 2006 y 2010, sobre todo con Essien, Appiah, Ayew, Asamoah, Boateng, pero en 2014 ya ese grupo no tuvo un buen Mundial y ya en 2018 no clasificaron. Cambian técnicos todos el tiempo. Por ahí, Senegal, en este último tiempo, es el único que tiene un proyecto a largo plazo con Aliou Cissé que está ya hace cinco años. Eso lo llevó a clasificar a un Mundial después de mucho tiempo, a ser subcampeón de la última Copa África, y se mantiene todavía en el cargo. Argelia también está haciendo un buen trabajo, con un técnico local llamado Djamel Belmadi, que se hizo cargo de la Selección y la sacó campeona de África después de un largo tiempo. Los casos de Weah o Aubameyang son, por ahí, jugadores que son figuras fuera de su país pero no tienen compañeros o una generación para que lo acompañen a que su país pueda estar en un Mundial. Hay que tener en cuenta también que las eliminatorias, en África, son mucho más parejas que en otras confederaciones. En un grupo, te puede tocar, Egipto y Ghana, o Costa de Marfil y Camerún, y de esos tiene que pasar uno. Hay mucha paridad en las eliminatorias y eso lleva que haya sorpresas a veces y que no exista una Selección dominadora ampliamente. Tenés el caso de Egipto que es el máximo ganador de la Copa África, que fue tricampeón en 2006, 2008, y 2010, pero recién pudo volver a un Mundial en 2018 después de la Copa de 1990. Hay muchos aspectos a tener en cuenta pero creo que, a nivel clubes, se está trabajando mucho mejor en los países del norte como Marruecos, Egipto o Túnez. Y, ese éxito que están logrando con amplio dominio en los torneos continentales de clubes, se puede trasladar también en un futuro al trabajo de las Selecciones o a las clasificaciones a los Mundiales. Marruecos y Egipto volvieron en Rusia después de mucho tiempo. Argelia había tenido tres participaciones seguidas en 2006, 2010 y 2014, y ahora se está recomponiendo. Túnez también volvió en 2018 y creo que, esa tendencia, es la que va a primar de aquí en adelante.
VD: Libros de fútbol hay miles. Muchos hasta con tónicas repetidas. ¿Por qué «Fútbol Africano» tiene que estar en la biblioteca de la casa de uno?
PJ: Sería interesante porque no son muchos los libros que hablan del fútbol africano y que están en castellano. Considero que está bueno porque tiene historias personales, crónicas, investigaciones. Tiene muchas historias conocidas, otras por ahí no, hay fuentes directas. He consultado entre 20 y 30 periodistas o jugadores que jugaron allá, técnicos. Creo que es una linda obra y, la idea, es hacer una segunda parte en el futuro con más historias generales y con historias de los países que quedaron afuera. Se puede obtener a través de la página de «Libro Fútbol» que confiaron en el proyecto. Y también sino se puede obtener por intermedio de Mercado Libre.