PANAMÁ 2 – COSTA RICA 1: TORRES DE LUZ

¡Histórico Panamá! Los Canaleros vencieron por dos a uno a Costa Rica como local y consiguieron el boleto dorado para disputar su primera Copa del Mundo. El conjunto del colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez encontró la luz gracias a dos Torres: Gabriel igualó las acciones en una jugada más que polémica mientras que Román desató la locura para darlo vuelta a tres minutos del final. De yapa contribuyeron a eliminar a los Estados Unidos. Rusia los espera con los brazos abiertos.

La Copa Mundial Rusia 2018 está a meses de distancia, sin embargo ya logró construir historias para no olvidar. Una de ellas se vivió anoche en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, allí el Seleccionado de Fútbol de Panamá recibía al ya clasificado Seleccionado Costarricense. El local necesitaba ganar para aspirar como mínimo al repechaje, cualquier otro resultado lo eliminaba inmediatamente y sin importar el resto de los compromisos. Por su parte Los Ticos, comandados por Oscar Ramírez, tenían su pasaje impreso y presentaba una alineación que alternaba habituales titulares y suplentes.

El nerviosismo por semejante compromiso tardó nada en bajar al campo de juego, allí Panamá se mostraba inconexo ante un Costa Rica mejor plantado en cada línea. Las buenas noticias para los espectadores panameños llegaban desde otros países, Trinidad y Tobago superaba a USA y Honduras hacía lo propio con México; los planetas empezaban a alinearse para La Marea Roja.

Sin embargo el primer golpe fue Tico, a diez del descanso. Bryan Ruiz lanza un bochón a espaldas del fondo local, Johan Venegas pica al vacío sin oposición para definir perfecto ante la salida de Jaime Penedo. Emboquillada a puro talento y Costa Rica que se iba a las duchas en ventaja.

Panamá necesitaba una reacción ya sabiendo que otros resultados lo acompañaban. A los ocho del complemento llegaría el primer impacto, tras tiro de esquina a cargo de Anibal Godoy. Román Torres gana el anticipo ante la discreta salida del golero Patrick Pemberton, la bola queda muerta en la superpoblada área visitante y Gabriel Torres alcanza a desviarla con el taco en dirección a la línea de gol. Allí Matarrita intenta despejarla ante la presión del delantero Blas Pérez, sin embargo el juez guatemalteco Walter Gómez pita la conquista a instancias de su asistente Marco Díaz. En la repetición vemos que el balón nunca termina de cruzar la línea de gol, empataba Panamá con un “gol fantasma”.

Tras una gran discusión a cargo de los costarricenses, el partido se reanudo con empate. Panamá apretó con lo que tuvo hasta el final, ante una Tricolor fuera de foco. Los Canaleros no llegaban ni a repechaje, pero a tres minutos del final llegaría el momento que quedará grabado a fuego en la memoria de un pueblo.

Amando Cooper recuperó en terreno propio y lanzó pelotazo largo a posición de Luis Tejada, quien de espaldas al arco metió un excelente pivoteo habilitando el sorpresivo ingreso al área de Román Torres. El melenudo capitán apareció como un delantero para limpiar a su marcador en velocidad y definir excelente mano a mano con Pemberton. Explosión panameña, golazo de Román Torres y la Selección Canalera que viajará a una Copa del Mundo por primera vez.

Los segundos finales tuvieron hasta a una señora que se infiltró al campo de juego, y que fue retirada a puro abrazo con los policías. Ganó Panamá un partido cargado de condimentos y estará en Rusia 2018, histórica clasificación para la Nación.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.