Foto Gentileza: El País
San Lorenzo sumó una nueva derrota en este pésimo semestre. En el cierre del Grupo F de la Copa Libertadores visitó a Palmeiras y cayó por 1 a 0, y así no pudo finalizar en el primer lugar de la zona, más allá de que la chance era mínima por el presente que mostró en la temporada. El único tanto del partido lo marcó Gustavo Scarpa en el complemento, y así el conjunto brasileño se aseguró ser el mejor clasificado a octavos de final.
Última fecha de la fase de grupos del máximo torneo continental. Se enfrentaban los dos equipos con las vallas menos vencidas en la competencia. Ya clasificados a la próxima instancia, debían definir quien ganaba la zona, y se clasificaba primero. Por un lado estaba el Verdao, que había ganado en cuatro de sus cinco presentaciones, y el único encuentro que había perdido fue justamente contra el Ciclón en Buenos Aires. Los de Almirón, por su parte, venían de quedar afuera en la Copa de la Superliga, y con la paciencia de los hinchas colmada por la pésima temporada, aunque con la esperanza matemática de sumar una victoria y quedarse con el grupo.
El primer tiempo el Ciclón lo controló muy bien. Con una línea de cinco hombres en el fondo, más Loaiza ayudando desde el mediocampo, el Azulgrana logró cerrar los espacios y cortar el circuito de juego de la alternativa formación que había planteado el dueño de casa. A pesar de tener pocos hombres en ataque, el Cuervo se las ingenió para tener las Dos situaciones más claras de esa primera mitad. Primero fue Andrés Herrera, el goleador del semestre con tres tantos, sacó un remate desde afuera que tenía destino de ángulo, y exigió una buena respuesta de Weverton, y más tarde fue un remate de Reniero el que hizo revolcar al golero local. Por su parte, los de Felipao Scolari poco hicieron en ofensiva, y Fernando Monetti casi no intervino para defender su arco.
En el complemento, el dueño de casa salió un poco más decidido a llevarse la victoria, y Ze Roberto tuvo dos chances netas para marcar la apertura del marcador, sin embargo se topó con dos muy buenas intervenciones de Monetti que mantuvo el 0-0. Pero a los 24 minutos, después de responder de forma excelente ante un cabezazo de Dudú, Monetti no pudo sacar un remate de Scarpa que le picó cerca y significó el 1-0. A partir de ahí, dio la sensación de que el encuentro nunca corrió peligro siquiera del empate. El Ciclón siguió en su sintonía de tenencia y paciencia, pero sin ser peligroso. Una tenencia inútil que le servía más al Verdao que al Cuervo. La única situación para llegar a la igualdad fue la última del juego: un tiro libre de Reniero que se quedó a mitad de camino de ser un centro o un tiro al arco.
Fue final en el Allianz Parque de San Pablo. Palmeiras sumó su quinta victoria en la fase de grupos, y terminó como el mejor primero, es decir que se aseguró definir de local hasta la semifinal, ya que la final es a partido único en Chile. Por su parte, San Lorenzo quedó Segundo en el grupo, y por su forma de jugar en el semestre, después de haber quedado antepenúltimo en la Superliga, y haberse quedado afuera en octavos ante el último en la copa de la Superliga, fue un milagro haberse clasificado a octavos. Veremos qué le depara el futuro al Ciclón, si habrá cambios de jugadores importantes, o si continúa Jorge Almirón al frente del equipo.