Países Bajos le empató un partidazo a Polonia por UEFA Nations League

Las Águilas Blancas mostraban signos de recuperación tras la durísima goleada que le había propinado Bélgica pero, en una ráfaga, La Naranja Mecánica volvió a ponerse en partido. En la noche de Rotterdam, los Tulipanes frotaron la lámpara, empataron 2 a 2 y hasta dilapidaron un penal prácticamente en tiempo cumplido.

Una vez más los Países Bajos sacaron energías de lo más profundo y ante la adversidad. Así como le había dado un golpe Gales en el descuento y al rato reaccionaron para ganarlo, esta vez en condición de local el conjunto de Louis van Gaal mostró condiciones de sobra para revertir un 0-2 que le propinaba sorpresivamente Polonia.

En el primer tiempo había sido mejor el dueño de casa y hasta pudo abrir la cuenta con un disparo de Davy Klaassen que se fue cerca del palo izquierdo de Lukasz Skorupski. Sin embargo, y en una subida aislada, la visita abrió la cuenta. Iban 18 minutos cuando Matthew Cash recibió un cambio de frente, mató la pelota con el pecho, se hamacó ante Daley Blind y metió un disparo cruzado e inatajable para Mark Flekken.

Si el 1 a 0 era sorpresivo, la trompada que le propinó Polonia en el inicio de la complementaria parecía dejar en la lona a los Países Bajos. A los 3 de la etapa decisiva, Przemyslaw Frankowski picó al vacío y en un contragolpe favorable terminó descargando para Piotr Zielinski que frente a los tres palos no falló para estirar la diferencia.

Ese golpe sirvió para que los Tulipanes logren la reacción. Cuando iban 5 minutos, cortándole la felicidad completa a la visita, llegó el descanso gracias a un muy buen centro de Blind que Klaassen de arremetida empujó de derecha. A los 8, llegó el empate en una gran acción colectiva que comenzó con un pelotazo de Nathan Aké. El encargado de bajarla fue Steven Bergwijn, Depay abrió para Denzel Dumfries y el hombre del Inter de Milan hizo lo que debía para poner el 2 a 2.

La Naranja Mecánica le hizo honor a su apodo y no cesó en la búsqueda del triunfo. Casi en tiempo reglamentario cumplido, Depay castigó con destino de red y la pelota dio en la mano de Cash. Después de revisar en el VAR, Halil Umut Meler sancionó la pena máxima que pudo significar la merecida victoria local. No obstante, el delantero del Barcelona falló desde los doce pasos.

Polonia pasó de la fiesta al susto para llevarse un punto de Rotterdam después de un 2 a 2 inolvidable. Países Bajos dejó en claro que atrás quedaron las épocas de tinieblas. Mereció mucho más que un reparto de unidades pero, con la reacción mostrada y los dos goles en cinco minutos, expuso al mundo del fútbol que no sólo será candidata en la UEFA Nations League sino también en la venidera Copa del Mundo.

Foto: Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24424 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.