Los Tulipanes hicieron los deberes en la noche de Varsovia y se impusieron por 2 a 0 sobre las Águilas Blancas que pusieron en riesgo su continuidad en la elite europea. El conjunto de Louis Van Gaal sumó tres puntos de oro para quedar a un paso de los playoffs por el título de la UEFA Nations League.
Con la atención en Polonia y una oreja puesta en Bélgica. Así jugó Países Bajos que, a pesar de algunas lesiones que opacaron en parte el resultado, demostró tener potencial para ser uno de los grandes animadores de este certamen y del venidero Mundial de Qatar 2022.
El dueño de casa probó desde temprano con un tiro de Piotr Zielinski que atrapó sin problemas el histórico, Remko Pasveer. La visita, en contrapartida, acertó en una de las primeras que tuvo. Memphis Depay trianguló con Denzel Dumfries y el zaguero del Inter tocó sutilmente para la entrada de Cody Gakpo que sólo tuvo que empujarla.
Países Bajos coqueteó con el segundo en dos oportunidades antes del entretiempo. Sendas oportunidades de Steven Berghuis a colocar se fueron apenas desviadas para el respiro aliviado de una Polonia opaca, sin brillo, y con poquísima participación de Robert Lewandowski.
Las Águilas Blancas pudieron empatar en el inicio de la complementaria cuando su rival durmió en defensa. Przemyslaw Frankowski tocó para Arkadiusz Milik que recibió en soledad por zona peligrosa pero, inexplicablemente, el delantero de la Juventus la mandó por ariba del travesaño.
Una vez más, lo que no anotó el local lo aprovechó la Naranja Mecánica. Y así fue como un rato antes del cuarto de hora, Steven Bergwijn dibujó una pared con Vincent Janssen para quedar bien perfilado y definir de zurda al palo más lejano de Wojciech Szczesny.
Polonia, que el fin de semana jugará ante Gales para evitar el descenso a la segunda categoría de la UEFA Nations League, perdió sin atenuantes en Varsovia. El que festejó fue Países Bajos que, con este 2 a 0, recibirá a Bélgica en casa sabiendo que un empate los pondrá entre los mejores cuatro de esta competencia.
Foto: Photo by JANEK SKARZYNSKI/AFP via Getty Images