PABLO LISOTTO: «SI UNO FUERA MULTIMILLONARIO, LABURARÍA GRATIS DE PERIODISTA»

Escribió seis libros e hizo el prólogo del cuento de Fernando Gago en «Pelota de Papel 2». Pablo Lisotto se recibió de periodista en TEA en 1998, cubrió los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, y es el creador del sitio «Dame Pelota» (www.damepelota.com.ar). Premiado dos veces por ADEPA, el hoy licenciado trabaja cubriendo la actualidad de Boca Juniors en el Diario La Nación. Y en este día tan especial para todos los colegas conversamos con él sobre la actualidad de esta pasión por informar, formar, y entretener.

Vermouth Deportivo: ¿Qué es el periodismo para vos?
Pablo Lisotto: Y, para mí, el periodismo es una pasión. No considero que sea una profesión, sino un oficio. Es una manera de vivir. Para los que sentimos este oficio, no existen los francos. Yo no hubiese estado tranquilo en todo el día sino me hubiese ofrecido trabajar porque se retiraba Tévez por más que estaba de franco. Estando de vacaciones, yo generalmente planifico todo el año laboral, qué aniversarios se cumplen, a quién vamos a entrevistar, ideas, planes, proyectos, estás todo el día respirando periodismo. El que realmente siente al periodismo es como Neo en Matrix, vos ves en todos lados periodismo, vas caminando por la vida y hay historias para contar en cualquier lado. Pero insisto, es una pasión, incluso, creo que hasta nos juega en contra en lo salarial porque realmente está tan implicado el sentimiento que tenemos por este oficio que dejamos de lado lo económico. Si uno fuera multimillonario, laburaría gratis de periodista porque lo disfruto. Además es una cosa totalmente variada, todos los días son distintos, no hay rutina. Y por eso se extraña tanto hoy estar todos los días encerrado, no ir a la cancha, no hacer entrevistas presenciales, no ir a la conferencia de prensa.
VD: ¿Cómo es seguir el día a día de Boca para un medio tan masivo a nivel continental como el diario La Nación?
PL: Seguir el mundo Boca en cualquier medio es un trabajo aparte. Sin menospreciar a ningún club, pero si vos podés cubrir a Boca, que es una caja de resonancia inmensa en todo lo bueno y en todo lo malo, podés cubrir cualquier club del mundo. La verdad que la implicancia que tiene tu manera de trabajar, o tu manera de vincularte, y sobre todo el respeto que uno le tiene a los protagonistas y a los actores temporarios del club, se ve influenciado en tus notas y uno no toma dimensión. En este último tiempo, con todo el cambio dirigencial, también se puso un contexto muy difícil. Yo siempre fui un tipo muy crítico, con fundamentos y buena leche, aún equivocándome. Tengo la conciencia tan limpia que cuando cuestiono, y por suerte tuve grandes profesores de periodismo como Guillermo Blanco sobre todo, no tienen nada que cuestionarme desde lo periodístico. Cuando uno hace las cosas con la conciencia tranquila, sin deberla nada a nadie, y sin tener ningún compromiso, no te pueden agarrar de ningún lado. En la campaña electoral de diciembre de 2019 yo recibí un elogio de los más raros y más lindos de toda mi carrera. Una de las tres personas de prensa, de los tres candidatos, me llamó y me dice «mirá Pablo, acá en el equipo de trabajo leemos con lupa tus notas y no nos queda claro a cuál de los tres apoyás». Insólito, no me había pasado en mi vida, y está bueno. Evidentemente se desarmó tanto nuestra profesión que pasa esto, te interpelan y te presionan para que tomes partido. Hace seis años que cubro a Boca y me gané el respeto de todos, de los que se fueron en 2019 y de los que entraron en 2019, y eso está buenísimo.
VD: ¿Cómo ves al periodismo hoy?
PL: El periodismo en general, más allá del deportivo, lo veo muy exacerbado a nivel grietas, a nivel polémicas. Todo es insólito, todo es el mejor gol del mundo, la peor patada de la historia, todo es exagerado. Critico mucho este periodismo misterioso, yo vengo de una escuela donde los datos van a la cabeza. No me pueden decir «quién es el famoso delantero que puede llegar a Boca». No, ¿qué es esto?, ¿un concurso de preguntas y respuestas?. Esto es periodismo, decime quién es. Está esa lucha de los clicks, el periodismo web es muy complicado, el lector cambió porque la fidelización del lector que antes iba al kiosko y compraba el diario, hoy tiene al alcance de la mano la posibilidad de leer diez diarios en un mismo día. En esa democratización del periodismo, estamos todos medio confundidos sobre dónde ir, cómo vender nuestros trabajos, cómo fidelizar a nuestros lectores. A veces en los medios encontrás, como se diría, a la Biblia y el Calefón. Encontrás una foto de Florencia Peña en ropa interior vendiendo una tabla de planchar y una investigación de Hugo Alconada Mon o Ale Casar que son dos fenómenos en el diario, que son serios y hacen una investigación intensa y comprometida. Entonces, ¿cómo pueden convivir tantas cosas y tan variadas?. No hablo sólo de La Nación, hablo del periodismo en general, y que hay una gran confusión sobre dónde ir. Como que no hay un rumbo claro, hoy es para el norte, mañana es para el oeste, después es hacia el sur, y ahí estamos, navegando.

Acerca de Marcelo Patroncini 24420 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.