Por: Gianfranco Toffoletto | @GianToffoletto
Fernando Zurbriggen, como es costumbre, volvió a liderar a Obras a un nuevo triunfo. Con 12 puntos en el último cuarto, aseguró la victoria de su equipo por 90 a 87 sobre Boca Juniors. El Tachero llega a las siete victorias consecutivas.
El inicio tuvo un ritmo alto de juego, ambos equipos muy intensos en defensa y con una contaste búsqueda del mejor tiro en ataque. A pesar de eso, las anotaciones tardaron en llegar. En los primeros minutos, los enfoques ofensivos fueron parecidos. Los pivots fueron quienes aparecieron en el marcador. Lautaro Berra sumó desde el pick and roll y Tavario Miller desde el uno contra uno y las canastas de segunda oportunidad. El bahameño anotó 13 de los 23 puntos de Boca. En Obras, hicieron una buena aparición Luca Valussi y Joaquín Rodríguez en el final. El dúo le mantuvo la pisada al visitante y dejaron el partido igualado en 23.
El segundo cuarto arrancó con un parcial de 8-0 para los de Bernardo Murphy. Las buenas defensas y la efectividad de Valussi, en triples, y Rodríguez, en los tiros libres, fueron los responsables. Boca contestó con una corrida propia de 7-0 y partido parejo, otra vez. En Obras, tuvieron un buen ingreso Juan Pablo Venegas y Emiliano Serres. El peruano y el uruguayo se destacaron en ambos lados de la cancha y fueron quienes mantuvieron la mínima ventaja de su equipo. Sobre el final, se le abrió el aro a distancia a los Xeneizes. Tres triples seguidos, dos de Manuel Buendía y uno de Tonny Trocha, para cerrar la primera mitad con ventaja de cinco (46-41).
En la segunda parte, Boca inició mejor. Los puntos de Leonel Schattmann y Nicolás de los Santos pusieron una diferencia de doble dígito. Obras se mostró débil en defensa y en ataque no pudieron encontrar buenos tiros. Las respuestas para el Tachero llegaron desde la banca. Venegas y Serres volvieron a ser quienes se hicieron cargo del ataque de los locales. Gonzalo García ajustó la defensa de su equipo y frenó el acercamiento de los locales. Adrián Boccia y de los Santos sumaron para el Xeneize y volvieron a estirar la ventaja a seis. Sobre el final del cuarto, Martín Leiva fue expulsado del partido por doble falta técnica.
Fernando Zurbriggen no estaba teniendo el mejor partido, pero en el inicio del último cuarto cambió. El base se puso el equipo al hombro, y lideró un parcial de 9-2 con el que Obras recuperó la delantera. Boca no fue menos y respondió rápido. Corrida de 5-0 con triple de Buendía y doble en transición de Boccia. Zurbriggen contestó con un doble y triple propio para que el marcador quede igualado en 77. La conexión entre Venegas y Berra dio resultado para que el Tachero saque una ventaja de seis. Boca se quedó sin gol y empezó a forzar tiros sin efectividad. Rodríguez estiró a nueve con un triple, pero Miller y Buendía achicaron a cuatro. Zurbriggen puso tranquilidad con un doble y le dio la oportunidad a Obras de asegurar la victoria con un alley-oop para Valussi. El escolta lo falló y, en la contra, sumó Schattmann detrás de la línea de 6,75 metros. A falta de 20 segundos y con una diferencia de tres, Boca recuperó la pelota y buscó el triple para igualar el partido. Federico Aguerre lo erró, Schattmann agarró el rebote, pero no pudo tirar y fue victoria para el Tachero.
Fernando Zurbriggen fue el máximo anotador con 19 puntos, seguido por Joaquín Rodríguez con 17. Tavario Miller y Manuel Buendía lideraron las anotaciones para Boca con 17 cada uno.
SÍNTESIS:
OBRAS BASKET (90): Joaquín Rodríguez 17, Fernando Zurbriggen 19, Luca Valussi 13, Lautaro Berra 14, Francisco Barbotti 0 (FI); Alejandro Zurbriggen 0, Emiliano Serres 12, Juan Pablo Venegas 11, Sebastián Chaine 4; Ignacio Xavier Peña, Franco Smaniotti y Martín Flores no jugaron. Entrenador: Bernardo Murphy.
BOCA JUNIORS (87): Nicolás de los Santos 12, Tavario Miller 17, Leonel Schattmann 13, Federico Aguerre 7, Adrián Boccia 12 (FI); Tonny Trocha 5, Agustín Facello 0, Manuel Buendía 17, Martín Leiva 4; Ángel Arévalo, Juan Conte Grand y Juan Germano no ingresaron. Entrenador: Gonzalo García.
Parciales: 23-23, 18-23 (41-46); 22-23 (63-69), 27-18 (90-87).
Árbitros: Diego Rougier – Raúl Sánchez – Gonzalo Delsart.
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).