Por: Gianfranco Toffoletto | @GianToffoletto
Obras sufrió la victoria sobre San Martín por 67 a 66 a pesar de haber estado todo el partido por encima. Emiliano Serres fue quien le dio un buen final al Rockero, con cinco puntos en el último minuto y medio de partido. El Rojinegro cortó una racha de nueve triunfos consecutivos, y suma su primera derrota.
La paridad se hizo notar desde la primera posesión. Ambos sólidos en defensa y con un enfoque ofensivo bastante parecido, rotar la pelota y liberarle espacios al pivot abajo del aro. Obras fue quien se mostró mejor en los dos costados de la cancha. Forzó varias pérdidas de los visitantes, y en ataque, tuvo todos sus puntos en el trío compuesto por Lautaro Berra, Joaquín Rodríguez y Francisco Barbotti. San Martín sufrió la defensa del Rockero, pero supo mantenerse en partido con un buen aporte goleador de todo el equipo.
El segundo período fue más lento que el primero. Las defensivas se mantuvieron fuertes, pero las ofensivas empeoraron. Obras volvió a tener su mejor juego en los grandotes. Desde el banco, Sebastián Chaine hizo la sumatoria de puntos para que los dirigidos por Bernardo Murphy se mantengan arriba. El Rojinegro no tuvo muchas respuestas a la defensa zonal de los locales, la única que funcionó fueron los ataques al aro de Tomás Zanzottera. Sobre el final, la aparición de Fernando Zurbriggen fue clave para que Obras se vaya a los vestuarios arriba por ocho.
La segunda mitad tuvo un mal inicio. Ambos equipos entraron fríos en ataque y les costó hacer su primera anotación. Con el paso de los minutos, aparecieron Matías Solanas y Zurbriggen para abrir los aros. San Martín fue el más beneficiado de esta situación. El escolta cerró el cuarto con nueve puntos y, junto a Gastón García, dejó a su equipo abajo por tres. Obras tuvo a Rodríguez como principal arma ofensiva, los siete tantos del uruguayo dejaron a los locales arriba por nueve.
El último cuarto arrancó a puro triple del Rojinegro. Jonathan Machuca y Javier Saiz fueron quienes acercaron a los correntinos en el marcador. El Rockero intentó atacar la pintura de los visitantes, y por momento tuvo resultado. A mitad del período, SanMa se puso por encima en el marcador, Iván Basualdo y Machuca fueron los responsables de que los dirigidos por Diego Vadell tomen la delantera. A falta de dos minutos, apareció Emiliano Serres. El uruguayo aprovechó una buena contra conducida por Zurbriggen, que terminó en volcada, y con sólo treinta segundos en el reloj puso a su equipo en ventaja con un triple de esquina. San Martín tuvo la última posesión del partido para ganarlo. Los correntinos buscaron a Solanas para que gane el partido, pero el escolta no pudo convertir y la victoria se la quedó Obras por 67-66.
Fernando Zurbriggen lideró a Obras con 14 puntos, seguido por Joaquín Rodríguez con 13. San Martín tuvo a Matías Solanas (16) y a Javier Saiz (13) como máximos anotadores.
SÍNTESIS:
OBRAS BASKET (67): Joaquín Rodríguez Olivera 13, Fernando Zurbriggen14, Luca Valussi0, Lautaro Berra 8, Francisco Barbotti 3 (FI); Alejandro Zurbriggen0, Emiliano Serres Donato 8, Juan Venegas 2, Victor Andrade Toyo 0, Sebastián Chaine 11; Ignacio Xavier Peña y Franco Smaniotti no jugaron. Entrenador: Bernardo Murphy.
SAN MARTÍN (66): Sebastián Acevedo 3, Jonathan Machuca 12, Javier Saiz 13, Matías Solanas 16, Tomas Zanzottera5 (FI); Gastón García 6, Franco Méndez 2, Emiliano Basabe 1, Rolando Vallejos 0, Iván Basualdo 8; Franco Alorda y Maximiano Andreattano jugaron. Entrenador: Diego Vadell.
Parciales: 19-16, 17-12 (36-28); 17-16 (53-44), 14-22 (67-66).
Árbitros: Pablo Estévez – Sergio Tarifeño – Emiliano Cáceres.
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación El Templo del Rock (CABA).