Oberá Tenis Club (Misiones) 69 – San Martín (Corrientes) 78: Santo boleto a la final de la Liga Sudamericana

Foto: FIBA

En la segunda semifinal de la Liga Sudamericana de Básquet 2022, San Martín tuvo su revancha frente a Oberá y lo derrotó 78 a 69. El conjunto rojinegro ahora jugará la gran final frente a Baurú de Brasil en busca del título. Los máximos anotadores del encuentro fueron Charles Mitchell y Santiago Ferreyra con 20 puntos por lado.

El comienzo del partido en el Templo del Rock fue bastante entretenido, con los dos equipos luchando cada pelota. Ambos conjuntos plantearon un juego ofensivo centrándose en sus interiores como los protagonistas, pese a un buen arranque de las defensas. El equipo de Diego Vadell tomó la delantera en las primeras posesiones y no la soltó hasta el final del encuentro. Las posesiones cortas y rápidas fueron la clave para que San Martín se impusiera 20 a 17 en el primer cuarto.

La continuación del partido mantuvo la misma tónica de juego, con varias rachas positivas para los dos equipos. El bloque defensivo correntino fue uno de los factores claves para ahogar al ataque rival, principalmente a sus perimetrales. El celeste necesitó de un tiempo extra solicitado por Fabio Demti para intentar ajustar a su equipo, aunque esto no funcionó del todo. El ataque de San Martín fue comandado por Santiago Ferreyra (máximo anotador con 20 puntos), siendo clave sumando y asistiendo a sus compañeros. La primera mitad finalizó 41 a 32, a favor del Santo.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, no mostró grandes cambios en el desarrollo del duelo. El conjunto rojinegro comenzó a jugar con el tiempo a su favor a partir del tercer cuarto, aunque todavía quedaba mucho partido por delante. Las faltas fueron un problema para OTC, que siempre estuvo incómodo intentando defender en zona. Los tiros desde los 6.75 metros fueron muy importantes para mantener la brecha obtenida por San Martín cerca del final. El cierre de este asalto encontró un doble de Emiliano Basabe que sentenció el tercer acto 59 a 48.

Los últimos 10 minutos mostraron la mejor cara ofensiva de Oberá, que intentó recortar la desventaja de tres posesiones. La desesperación del equipo de Fabio Demti se hizo más notoria con el correr de los minutos, y esto lo aprovechó San Martín. El conjunto misionero llegó a ponerse a dos posesiones a falta de tres minutos, pero una serie de buenas defensas rojinegras terminaron sentenciando el partido. Sin tiempo para más, el resultado final fue 78 a 69 para el conjunto correntino. Ahora, en la gran final se cruzará con Baurú de Brasil, que llegó a esta instancia tras derrotar a Titanes por 85 a 62 en la primera semifinal.

SÍNTESIS: 

OBERÁ (69): Nicolás De Los Santos 14, Xavier Carreras 4, Jonathan Maldonado 8, Franco Giorgetti 10, Charles Mitchell 20 (FI); Nicolás Quiroga 0, Gastón Córdoba 5, Jonatan Torresi 2, Matías Sandes 4, Santiago Konaszuk 2; Franco Tarnowyk y Alejo Azpilicueta no ingresaron. Entrenador: Fabio Demti.

SAN MARTIN (78): Santiago Ferreyra 20, Matías Solanas 8, Emiliano Basabe 10, Rolando Vallejos 7, Javier Saiz 10 (FI); Pedro Yanguas 12, Gastón García 0, Dom Morris 11, Franco Méndez 0; Julián Lorca y Augusto D’Andrea no ingresaron. Entrenador: Diego Vadell.

Parciales: 17-20, 15-21 (32-41); 16-18 (48-59), 21-19 (69-78).

Árbitros: Carlos Andrés Peralta Ortega – Carlos Andrés Vélez Londono – Kristian Páez Arteaga.

Estadio: Obras Sanitarias (Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).