La novela del año se está desarrollando en estos momentos en el mundo del tenis, el serbio finalmente fue deportado de Australia por no estar vacunado contra el Covid-19, y tampoco lograr demostrar que cumple los requisitos para la exención médica. Por su parte Djokovic, quién ya ganó este título 9 veces, y su equipo judicial presentaron una demanda federal para detener el proceso de deportación, esta novela no terminará el día de hoy.
La decisión tomada por el gobierno australiano fue la de rechazar la Visa del tenista N°1 del mundo, el serbio estuvo demorado más de ocho horas en el aeropuerto de Tullamarine, ubicado en Melbourne. Las autoridades de Tennis Australia indicaron que los papeles presentados para la aprobación de la exención no tienen validez. Scott Morrison, primer ministro australiano, anunció en sus redes sociales: “La Visa del Sr Djokovic ha sido cancelada. Las reglas son reglas. Nadie está por encima de estas reglas. Nuestras sólidas políticas fronterizas han sido fundamentales para que Australia tenga una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo por COVID, seguimos estando atentos”.
El primer capítulo de esta historia podría situarse todavía el año pasado, la organización del primer Grand Slam del año fue muy estricta indicando que solo podrán participar jugadores con el calendario de vacunación completo, esto ya presentaba la primera polémica porque hay deportistas vacunados con la Sputnik-V, que no es reconocida por la organización australiana Therapeutic Good Administration, el caso más conocido de esto es el de la tenista Natalia Vikhlyantseva, la rusa se encuentra en el puesto 194° del ranking WTA.
“Desafortunadamente no participaré este año en Australia. Estaba muy feliz con el nivel de tenis de los últimos torneos y deseaba jugar, pero la vacuna Sputnik aún no fue verificada. Buena suerte para todos los participantes y para el equipo del Australian Open, que siempre organiza un torneo fantástico”.
El segundo capítulo de esta historia se sitúa el martes 4 de enero, cuando el mismo Djokovic posteó en su cuenta de Instagram que gracias a una derogación se encontraba viajando hacía Australia, el campeón defensor no pudo participar de la ATP Cup por estas medidas, recordemos que el año pasado cuando le consultaron sobre esta posible situación él se mostró desconfiado de participar porque no estaba de acuerdo con las vacunas. En el transcurso del 2020 se llevó a cabo el Adria Tour, organizado por el mismo serbio quién terminó dando positivo de Covid-19, al igual que otros participantes del mismo torneo amistoso.