Noche negativa para los puestos bajos de la Liga Argentina

La Liga Argentina de Básquet nos entregó otra jornada en la segunda categoría de nuestro país, esta vez con tres encuentros. En el único partido de la Conferencia Sur, Villa Mitre festejó como local. Mientras que, en la Conferencia Norte se dieron los resultados esperados, con victorias de Echagüe y Villa San Martín.

Villa Mitre (Bahía Blanca) 80 – Lanús 67

El comienzo de la jornada se llevó a cabo en el Estadio José Martínez de Bahía Blanca. Los primeros instantes del duelo fueron favorables para el elenco comandado por Sebastián Saborido. El dueño de casa levantó el nivel con el paso de los minutos, y recién en el segundo acto logró igualar las acciones (30-30). El Granate centró su ofensiva en sus internos, quienes aprovecharon los duelos uno contra uno para sumar con facilidad. Los Guerreros tomaron el control en los minutos finales, y tras un buen pasaje de Javier Bollo Suarez (22), se quedaron con la primera mitad 37 a 33.

La reanudación del cotejo no presentó grandes cambios en el transcurso del tercer asalto, con el conjunto bahiense a la cabeza. La visita corrió de atrás durante estos minutos, sin lograr frenar el ataque local. El quiebre del partido se terminó dando en los últimos diez minutos, cuando los anfitriones dieron un paso al frente con su bloque defensivo. El equipo dirigido por Saborido se encontró con muchos problemas de cara al aro, y apenas logró anotar 16 minutos en este capítulo. Por su parte, los de Lisandro De Tomasi no se complicaron, y se terminaron quedando con el partido 80 a 67.

Tucumán Básquet 75 – Echagüe (Paraná) 77 

La tira de encuentros continuó en el Estadio Dionisio Muruaga de Tucumán. El inicio del duelo fue bastante igualado, con un buen arranque ofensivo por parte de los dos equipos. El conjunto tucumano tomó la delantera luego de tres minutos, con una buena racha desde el tiro exterior. Por su parte, la visita reaccionó de la misma forma y los tiros desde los 6.75 metros fueron el arma principal de ambos. El goleo bajó mucho en el segundo período, donde el parcial final fue 9-4 a favor de Tucumán Básquet. En un cierre con más errores que aciertos, la primera mitad finalizó 26 a 23 para los locales.

El ritmo de anotación subió en el tercer período, donde el juego interior logró imponerse con más fuerza. Las faltas fueron un problema para los dos equipos, con varios viajes a la línea de tiros libres. Ninguno logró conectar un parcial importante para escaparse en el electrónico, con varios cambios de liderato en los últimos diez minutos. El aporte de Germán González (14) y Pablo Bandeo (12) fue muy importante para que los de Oscar Bonell tomen el control luego de estar por debajo por ocho puntos (69-61). La visita conectó un parcial 16-6 en los últimos dos minutos, y un triple de Joaquín Rodríguez a falta de dos segundos, le terminó dando la victoria a Echagüe 77-75.

Villa San Martín (Resistencia) 92 (74) – Central Argentino Olímpico (Ceres) 82 (74)

La Liga Argentina bajó la persiana con el tercer y último partido de la noche en tierras chaqueñas. A diferencia de los otros encuentros, el conjunto visitante abrió el marcador con un parcial 11-0, con un buen arranque de Manuel Alonso (25) y Facundo Gago (15). El elenco dirigido por Gastón Castro reaccionó en el primer cuarto y pasó al frente (17-16) a falta de casi dos minutos. Por su parte, el conjunto comandado por Renzo Giunta retomó el control en el cierre de la primera mitad, donde realizaron varios ajustes en su sector defensivo. Tras un bajón en el ataque local, Central se terminó quedando con la primera mitad 39 a 34.

El complemento benefició al conjunto ceresino, que salió con otra mentalidad y rápidamente llegó a estirar la diferencia a 17 puntos (53-36). El tricolor comenzó a descontar con el aporte de Jeremías Frontera (24) y Soren De Luque (17), quienes tomaron la posta ofensiva y terminaron como los máximos anotadores. La brecha se fue achicando con el paso de los minutos, y el dueño de casa logró igualar el encuentro justo a tiempo para ir al tiempo suplementario 74 a 74. El tiempo extra inició con un intenso ida y vuelta, con los anfitriones teniendo más resto físico e imponiendo su básquet. El aurinegro no logró aguantar el ritmo, y el resultado final fue 92 a 82 para Villa San Martín.