Noche histórica de Luka Doncic ante New York

Foto: Tim Heitman/Getty Images

El esloveno registró números nunca antes vistos en la NBA y pasó a los libros de historia tras la victoria de los Mavericks por 126-121 ante los Knicks.

Si algo le faltaba a Luka Doncic para sentarse en la mesa de las leyendas de la NBA, era registrar un triple-doble de 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, números dignos de videojuego nunca antes vistos. Ni el mismísimo Wilt Chamberlain, capaz de lograr 100 unidades en un partido, lo pudo conseguir a lo largo de su emblemática carrera.

El esloveno coronó esta actuación histórica con una victoria de Dallas por 126-121 ante New York. Sin embargo, él mismo se ocupó de que los Mavericks cosechasen su cuarto triunfo al hilo, sacando su varita mágica sobre el final del partido. Con poco más de 4 segundos restantes en el marcador, Doncic se hizo cargo de un tiro libre mientras su equipo se encontraba a dos puntos de desventaja y fue en ese momento cuando sucedió lo impensado.

El base lanzó mal el libre a propósito para recuperar el rebote y así igualar el encuentro. Dallas había remontado una diferencia de nueve puntos en los últimos 35 segundos, algo que no sucedía en la liga hace 20 años. Fue tal la emoción de Luka que arrancó a dar saltos en medio de la cancha mientras sacudía sus brazos por el aire. Con el resultado en 115-115, los Mavs y los Knicks se fueron al tiempo extra.

Ya en el alargue, Doncic se encargó de pulir su mejor marca personal de puntos y de romper varios récords. Con sus 23 años, se convirtió en el jugador más joven en registrar un triple-doble de 50 unidades, además de lograr la mayor cantidad de puntos en un partido en la historia de los Mavericks. Su posición fue otra de las claves para darle mayor mérito a su actuación: nunca antes un base había conseguido un juego de 60/20, rompiendo así un registro que únicamente habían conseguido pívots hasta el momento.

James Harden, figura actual de los Philadelphia 76ers, era hasta ahora el único que había conseguido un triple-doble con 60 puntos (a los que le agregó 10 rebotes y 11 asistencias), y solo los míticos Chamberlain (1963 y 1968) y Elgin Baylor (1961) habían logrado otros con al menos 50 tantos.

Estoy muy cansado, necesito una cerveza para recuperarme”, dijo Luka tras el partido, después de haber jugado 47 minutos, la mayor cantidad de tiempo en lo que va de temporada. “Habrá otra estatua en Dallas, la de Luka Doncic”, expresó Kevin Garnett, bromeando con la recién estrenada en homenaje a Dirk Nowitzki a las afueras del American Airlines Center. Incluso, hasta el propio jefe de la franquicia, Mark Cuban, se rindió ante la estrella de los Mavs: “Estamos viendo grandeza, nunca he visto nada igual”.