Por: Francisco Basiglio Godoy | @Franbasiglio
Este jueves se disputó una triple jornada en La Liga Nacional en donde los dueños de casa ganaron con holgura. Gimnasia de Comodoro, Peñarol e Independiente salieron victoriosos
Peñarol (Mar del Plata) 92 – Argentino (Junín) 82
En la ciudad de Mar del Plata se disputó el primer partido de la noche, el primer asalto tuvo a un Peñarol mucho más polivalente a la hora de atacar, utilizó tanto tiros exteriores como penetraciones. Fue esta combinación la que le proporcionó diez puntos de ventaja a su favor al final del acto inicial (28 – 18). El segundo asalto tuvo una merma en el poderío ofensivo del conjunto local, sin embargo, Argentino no supo aprovechar esta baja en el juego de su rival y recortó solo dos puntos en un marcador que terminó 49 a 41 al final del primer tiempo.
Para el tercer capítulo los de Junín tenían la obligación de conseguir un buen desarrollo ofensivo si querían recuperar el terreno perdido anteriormente. Lo cierto es que Peña a partir de una sólida defensa no permitió que esto ocurra y hasta sumó cinco puntos más en un márgen que ya empezaba a ser abultado (73 – 60). En los primeros minutos del periodo final los de Mar del Plata salieron con la idea de ponerle punto final al partido y así lo hicieron, agrandaron su ventaja y a pesar de que los dirigidos por Eduardo Japez buscaron la remontada no lo consiguieron y el resultado final fue de 92 a 82. Willie Thornton fue la figura con 25 puntos anotados.
Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia) 121 – Atenas (Córdoba) 89
El primer periodo fue el que más desentonó del desarrollo general del juego, Atenas inició con una ofensiva que no presentó fisuras, jugadores como Cantón (22) y Blake (19) estuvieron muy sólidos en ataque y fueron el talismán de el Griego para sacar ocho puntos de ventaja (22 – 30). El segundo acto tuvo un giro muy grande en donde el partido tomó un rumbo con el que se mantendría hasta el final, Gimnasia apretó el acelerador y tras tener un goleo de muy alto nivel logró dar vuelta el juego para quedar arriba 53 – 40.
El tercer periodo tuvo a los dos equipos muy precisos de cara al aro, porcentajes sumamente altos en tiros de campo hicieron que los dos queden con una buena cantidad de puntos (29 – 27), de todas formas los de Comodoro Rivadavia aprovecharon esta tendencia y sacaron dos puntos más de ventaja en el marcador (82 – 67). Si bien la cantidad de tantos convertidos que venían teniendo los locales hasta el momento ya eran de un muy buen nivel, en el último capítulo tuvieron números de un equipo de la NBA y con el increíble aporte goleador de Yoanki Mencia (46) cerraron un muy importante triunfo por 121 a 89.
Independiente (Oliva) 87 – La Unión (Formosa) 76
El último partido de la jornada tuvo a Independiente dominando desde un primer momento, buenas transiciones en ataque llevaron a que el conjunto local cierre el primer cuarto arriba por siete (24 – 17). En el segundo periodo si bien los de Oliva bajaron su nivel siguieron manejando las riendas el juego y terminaron el primer tiempo arriba por 46 a 36.
El tercer acto comenzó con La Unión mejorando su performance y a través de jugadores como Cooper (16) y Henry (17) recortaron cuatro puntos en el marcador (66 – 60). Los dirigidos por Martín González podrían haber sentido una suerte de temor a la remontada ante el acercamiento de su rival. Lo cierto es que terminó ocurriendo todo lo contrario, Cristian Scaramuzzino mantuvo su nivel ofensivo y terminó convirtiendo 18 puntos vitales para la victoria de su equipo por 87 a 76.