Noche de alto voltaje

La Liga Argentina se acerca a la mitad del certamen y la noche del martes tuvimos cinco encuentros por las dos conferencias. En la previa, el partido más esperado era el de Central de Ceres, que derrotó a San Isidro por el duelo entre segundo y tercero de la Conferencia Norte. Los demás equipos que festejaron fueron Racing, Quilmes, Libertad y Villa San Martín. 

Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) 79 – Racing (Chivilcoy) 87

La noche se abrió con el duelo en el Dow Center. Los dos equipos llegaron a este duelo arrastrando una racha de resultados negativos. En el primer cuarto, el triple fue el arma seleccionada para abrir el tanteador. Las acciones se igualaron en el segundo período, con los dos equipos jugando posesiones largas y tomando buenas decisiones en ataque. Un buen cierre de la visita le dio la ventaja cerca del final, para irse al descanso ganando 41 a 39. 

El tercer cuarto encontró al local descontando desde la línea de libres en los primeros minutos. La Academia aprovechó su dominio en la pintura para sumar desde este medio, mientras que los de Bahía Blanca lo hicieron desde el tiro de larga distancia. El quiebre del partido se dio al comienzo del último cuarto, cuando un triple de Adrián Maretto (máximo goleador con 25 puntos) abrió un parcial de 11-0, estirando la ventaja a 14. La diferencia se mantuvo hasta el final y el resultado fue un 87 a 79 definitivo para Racing.  

Gentileza: Prensa Bahía Basket

Quilmes (Mar del Plata) 76 – Zárate Basket 71

El Polideportivo Islas Malvinas fue testigo de una de las sorpresas de la noche. Los primeros minutos demostraron que el partido iba a ser de un goleo bajo ya que a los dos equipos les costó bastante romper las defensas rivales. La visita utilizó el tiro de larga distancia para sumar en el tanteador, mientras que el Cervecero sumó desde la pintura con el poderío de sus internos. Los últimos minutos del segundo cuarto fueron palo a palo, pero Quilmes cerró mejor este parcial y se fue ganando 37 a 33 al entretiempo. 

La vuelta tras el descanso mostró un juego totalmente diferente por parte de la visita. Dos triples de Agustín Brocal (15) le dieron la ventaja a Zárate. Los dirigidos por Manuel Anglese aprovecharon el triple para estirar la ventaja y llegar a sacar 10 puntos de diferencia. El Indio realizó ajustes defensivos para afrontar el último período, la defensa alta propuesta en este pasaje ahogó a la ofensiva zarateña (solo anotó 7 puntos). El local se agrandó en la zona de la mano de Alex Negrete (28) y Lucio Castellani (20) para cerrar el partido 76 a 71.

Gentileza: Prensa Quilmes de Mar del Plata

Libertad (Sunchales) 90 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 86 

Desde el salto inicial se notó que el juego iba a ser muy luchado y trabado. La mayoría de los puntos en el primer cuarto llegaron desde las pinturas, recién al final aparecieron los primeros triples por cada lado. Un parcial 7-0 al comienzo del segundo período le dio la ventaja a Independiente y la mantuvo hasta el entretiempo. La llave que permitió esto fue el tiro de larga distancia con participación de varios de sus jugadores. El final de la primera mitad marcó 47 a 42 para los santiagueños. 

Desde el inicio del tercer cuarto, el conjunto local empezó a mostrar cambios en su ataque. Los Tigres fueron quienes empezaron a proponer en el juego para volver al frente antes de la mitad de este parcial. Hubo varios cambios de liderato en el tanteador, pero la visita mantuvo una mínima ventaja al final de este cuarto. En la última parte, la igualdad se mantuvo en los primeros minutos (74-74) pero otro parcial 7-0, esta vez para los de Sunchales, les dio aire para no volver a quedar debajo en el marcador, por esto el final fue 90 a 86.

Gentileza: Prensa Libertad de Sunchales

Villa San Martín (Resistencia) 85 – Estudiantes (Tucumán) 63

La victoria más cómoda de la noche fue la de Villa San Martín en condición de local. Desde el comienzo se vio la diferencia entre los dos equipos. El Tricolor dominó el juego desde atrás para adelante, ya que su defensa fue la gran responsable de conseguir una ventaja temprana. A la Cebra le costó todo el partido romper la defensa rival, sumado a la baja efectividad en el tiro, solo pudieron anotar 19 puntos en la primera mitad. Los de Resistencia manejaron todo el juego, para irse 42 a 19 al descanso con el partido liquidado. 

Después del descanso, la visita no logró romper la barrera de los 20 puntos de diferencia. El juego tuvo un bache de anotación durante la mitad del tercer período, hasta que el local subió el nivel y llegó a estirar la diferencia a los 30 tantos. El último cuarto fue por compromiso, los dos equipos se dieron más libertades en defensa por lo que el goleo de estos minutos fue bastante alto. Los suplentes de los dos cuadros ingresaron a la pista a tomar minutos y el resultado final 85 a 63 para Villa.

Gentileza: Prensa Estudiantes de Tucumán

San Isidro (San Francisco) 72 – Central Argentino Olímpico (Ceres) 85

El plato fuerte de la jornada se vivió en el Severo Robledo, donde los escoltas de Independiente de Oliva se midieron por cuarta vez en esta campaña. Las acciones estuvieron igualadas en el comienzo, pero rápidamente la visita llegó a sacar 9 puntos de diferencia. Los Halcones Rojos reaccionaron y descontaron desde el triple. El quiebre del juego se dio en el segundo período, cuando Matías Martínez (18) se puso la ofensiva al hombro y anotó 8 puntos seguidos. Desde este punto, el aurinegro dominó el juego para cerrar la primera mitad 43 a 32. 

La lluvia de triples se hizo presente en el tercer cuarto, los dos equipos centraron sus ofensivas en intentar desde la distancia larga, con la diferencia de que la visita ajustó su defensa interior para casi no permitirle rebotes ni segundas jugadas a Sani. La diferencia llegó a ser de 21 puntos en este pasaje. El último cuarto fue el del ritmo más bajo de anotación, con los dos equipos bastante erráticos y con un final anunciado pero sin saber el resultado final. El mismo fue 85 a 72 para Central, que sumó su décima victoria consecutiva.  

Gentileza: Prensa San Isidro