La Liga Argentina de Básquet cerró otra semana de competencia, esta vez con cinco encuentros. En la Conferencia Sur festejaron Atlético Pilar y Racing de Chivilcoy. Mientras que, en la Conferencia Norte festejaron Libertad de Sunchales, Villa San Martín de Resistencia e Independiente BBC de Santiago del Estero.
Quilmes (Mar del Plata) 84 – Atlético Pilar 91
El primer encuentro de la jornada por la Conferencia Sur se llevó a cabo en el Polideportivo Santa Clara del Mar. Los primeros minutos del juego fueron favorables para el Cervecero, quién dominó en la zona pintada. Del otro lado, el equipo de Roberto Pavlotsky siempre se mantuvo en juego, con un buen pasaje de Franco Smaniotti (18). Los triples se hicieron presentes desde el inicio para ambos conjuntos, aunque Quilmes fue el que más provecho le sacó a esto. La diferencia llegó a ser de nueve puntos (44-35) para el local, pero el Rancho decoró el resultado en el final. La primera mitad terminó 51 a 45 para el conjunto marplatense.
La reanudación del compromiso trajo consigo una corrida 8-0 (53-51) para el elenco visitante, con un buen arranque de Smaniotti. La paridad se mantuvo a lo largo de todo el tercer período, con un constante ida y vuelta. El electrónico cambió de liderato en varias ocasiones, sin un claro dominador y los bloques defensivos como lo más destacado. Los últimos diez minutos mostraron el quiebre del match, que otra vez inició con un parcial 7-0 (74-67) para los de Pilar. El elenco de Luis María Fernández llegó a ponerse a una posesión (76-74), pero nunca logró dar vuelta el resultado, y el partido finalizó 91 a 84 para Atlético Pilar.
Libertad (Sunchales) 76 – Ameghino (Villa María) 66
En paralelo al partido disputado en la Costa Atlántica, la Conferencia Norte comenzó en el Hogar de los Tigres de Sunchales. El inicio del cotejo nos entregó un ritmo de anotación muy bajo, casi nulo en las primeras posesiones. El equipo comandado por Pablo Castro tardó varios minutos en hacer pie en la pista, aunque Libertad tampoco aprovechó esto. Los tiros desde los 6.75 dieron el presente en el arranque del segundo asalto, con un buen pasaje de Julián Eydallin (17 puntos y tres triples). Pese a un triple del local, la primera mitad finalizó 31 a 28 para el León.
La segunda parte comenzó con una corrida 7-0 (35-31) para el dueño de casa, que salió decidido a dar vuelta el marcador. El aporte de Eydallin y Mateo Pérez (13) fueron fundamentales para que los Tigres tomaran el control en los dos costados de la cancha. La diferencia llegó a ser de doble dígito (45-35) todavía en el tercer acto, y finalmente terminó por liquidar el compromiso a falta de diez minutos para el final. El conjunto cordobés nunca logró reaccionar, y terminó pagando muy cara la falta de efectividad de cara al aro en estos pasajes. Finalmente, el resultado final fue 76 a 66 para Libertad.
Pergamino Básquet 62 – Racing (Chivilcoy) 66
La tira de encuentros continuó con el partido disputado en el Estadio Ricardo Dorado Merlo de Pergamino. Ambos equipos comenzaron con un porcentaje de acierto muy bajo de cara al aro, además de varios errores en el traslado de la pelota. La paridad fue alta en los primeros minutos, pero los tiros libres le dieron la ventaja a la Academia. El equipo de Diego D’Ambrosio supo aprovechar mejor el ingreso de los relevos en el segundo acto, y se terminó quedando con este cuarto 36 a 26.
El regreso de los equipos a la pista, tras el descanso largo, mantuvo la ventaja por parte del líder de la Conferencia Sur. La máxima diferencia llegó a ser de 17 puntos (50-33) para los de Chivilcoy. Por su parte, Pergamino logró descontar la brecha, y rompió la barrera del doble dígito para llegar con chances a los últimos diez minutos. Dos triples consecutivos de Manuel Gómez (16) pusieron el juego a una sola posesión (55-52), pero Racing contó con el aporte de Alejo Barrales (12) para quedarse con la victoria 66 a 62.
Villa San Martín (Resistencia) 85 – Salta Basket 80
El último turno de la jornada tuvo dos encuentros al mismo tiempo, y uno fue el disputado en tierras chaqueñas. El inicio del partido fue bastante parejo, con un goleo bajo y muchas faltas de entrada. El elenco de Martín De Zan tomó una pequeña diferencia con un buen pasaje de Cesar Jara (20). La diferencia llegó a ser de 15 puntos (26-11) para los salteños, pero el anfitrión reaccionó en el segundo acto. El combinado comandado por Gastón Castro terminó jugando mejor, y llegó a descontar para irse perdiendo al entretiempo 43 a 37.
La continuación del cotejo volvió a encontrar a la visita como el equipo dominante, aunque cada vez con menor fuerza. El Tricolor contó con el aporte de Santiago Pérez (16), Bruno Galassi (14) y Gonzalo Guevara (14) para primero descontar, y luego pasar al frente (56-55), todavía en el tercer período. En cambio, Salta necesitó de los puntos de Jara para seguir en juego en el capítulo final, aunque esto finalmente no le alcanzó. El quiebre se terminó viendo reflejado a falta de tres minutos, cuando el local conectó un parcial 5-0. El pequeño colchón de puntos terminó inclinando la balanza para el lado local, y el partido finalizó 85 a 80 para Villa San Martín.
Independiente BBC (Santiago del Estero) 66 – Deportivo Norte (Armstrong) 65
El encuentro encargado de bajar la persiana del domingo fue el que se jugó en el Estadio Israel Parnas de Santiago del Estero. Las anotaciones escasearon en los primeros instantes del choque, donde el goleo estuvo bajo. Un triple de Tomás Allende (12), cerró el primer parcial apenas 9-8 para Independiente en los primeros diez minutos. Los dos equipos centraron su juego a partir de las defensas, donde cada punto era una batalla disputada a lo largo de toda la pista. Una corrida 8-0, en el último minuto, cerró la primera mitad 25 a 21 para los de Armstrong.
Los últimos 20 minutos mostraron un juego muy diferente al de los cuartos anteriores, con un ritmo de anotación mucho más alto. Los dos equipos se perdieron el respeto en defensa y fueron en búsqueda de aumentar su marcador, tanto en la zona pintada como en el juego exterior. El equipo de Alejandro Cupulutti llegó a conseguir una ventaja de 16 puntos (47-31) en el tercer acto, pero los locales llegaron a reaccionar. El último asalto se abrió con una corrida 8-0 (53-50) para Independiente, que buscó todo el tiempo volver al frente. Finalmente, el aporte de Gabriel Rojas (16) y Emiliano Correa (12) fueron la clave para que los santiagueños se quedaran con la victoria 66 a 65.