Noche de 80 puntos para arriba en la Liga Argentina

Foto: Prensa Salta Basket

La Liga Argentina de Básquet está cada vez más cerca del parate por las fiestas, pero mientras tanto nos entregó otra jornada de cuatro duelos. Los ganadores de la Conferencia Norte fueron Salta, Villa San Martín e Independiente BBC. Mientras que, en el único duelo de la Conferencia Sur se impuso Deportivo Viedma.

Salta Basket 92 (78) – Central Argentino Olímpico (Ceres) 87 (78)

El arranque del partido en el Estadio Delmi fue favorable para el conjunto visitante, que rápidamente tomó el control de las acciones. El elenco dirigido por Orlando Ferrato dominó desde la zona defensiva, y estuvo más preciso de cara al aro. Por su parte, el dueño de casa tardó varios minutos en acomodarse en la pista, y recién lo pudo hacer en los minutos finales del segundo acto. El aurinegro encontró en los primeros asaltos a Facundo Gago (26) como su jugador más destacado, armando para sus compañeros y aportando en el marcador. El segundo cuarto terminó 48 a 33 para Central de Ceres.

La vuelta al parquet, tras el descanso largo, trajo consigo un pequeño cambio de roles, donde el conjunto salteño comenzó a ganar confianza. Los retoques realizados por Juan Carlos Pereyra en el entretiempo hicieron efecto porque la defensa local subió su intensidad. Los Infernales corrieron de atrás durante todo el partido, y en el último cuarto solo lograron aspirar a recortar diferencias e igualar el marcador. Pese a que Salta tuvo la oportunidad de quedarse con la victoria en el tiempo regular, solo alcanzó a empatar el partido 78 a 78 y así forzó la prórroga.

En el tiempo extra los roles no cambiaron, y el dueño de casa se llevó puesto al combinado ceresino que sufrió el cansancio a causa de su corta rotación. Con un dominio bastante marcado, Salta se quedó con la victoria 92 a 87 en el tiempo extra con Agustín Jara y sus 31 puntos como jugador más destacado.

Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay) 80 – Deportivo Viedma (Río Negro) 83

La jornada continuó de forma paralela en el Estadio Julio César Paccagnella. El inicio del compromiso mostró la mejor cara ofensiva del dueño de casa, que no solo dominó en ataque, sino también en defensa. El elenco dirigido por Guillermo Bogliacino tuvo muchos problemas para romper con la defensa de Rocamora, y apenas logró anotar 10 puntos en el primer acto. Las acciones no se modificaron en el segundo período, donde el rojo bajó el nivel ofensivo, pero la visita no logró aprovechar esto. El conjunto rionegrino vio de forma temprana como Matías Eidintas (24 puntos) iba a ser su estandarte ofensivo. La primera mitad finalizó 42 a 21 para los de Concepción del Uruguay.

El complemento mostró un juego totalmente diferente al que había transcurrido minutos atrás, con los rionegrinos tomando la iniciativa en ataque. Los tiros desde los 6.75 fueron fundamentales para los que jugaron fuera de casa, ya que en este apartado sumaron 27 puntos (9/27) para recortar las diferencias. El elenco de Agustín Pujol no encontró la manera de frenar el envión del Deportivo Viedma, y mucho menos de Eidintas. El primer cambio de liderato se produjo cuando los viedmenses se pusieron 58-57, y a partir de este punto el juego fue golpe por golpe. Pese a que Rocamora tuvo la chance de quedarse con la victoria en su tiro final, el resultado fue 83 a 80 para Viedma.

Tucumán Básquet 58 – Independiente BBC (Santiago del Estero) 81

El siguiente duelo de la noche se disputó en tierras tucumanas y fue el más disparejo de toda la tanda. Los primeros instantes del duelo mostraron el claro dominio que consiguió el equipo santiagueño. Los dirigidos por Leonardo Daverio consiguieron su primera ventaja con un parcial 8-0 (10-3) con dos triples abiertos. El combinado tucumano luchó con sus herramientas y logró volver al partido de la mano de Roberto Orresta (13). El dueño de casa no logró frenar las ofensivas perimetrales de Independiente, pero se terminó quedando con la primera mitad 31 a 30.

El quiebre del compromiso se vio reflejado en el tercer acto, cuando Inde/ sumó una corrida 14-0 (44-31) en apenas cuatro minutos. La defensa tucumana no logró cortar los circuitos de juego generados en el perímetro, y al mismo tiempo también sufrió la presencia de Pablo Walter (14) en la zona pintada. Los triples continuaron siendo el arma principal de Independiente, que con el paso de los minutos solo agrandó más la brecha en el electrónico. Con el partido ya resuelto, los locales rotaron el quinteto en cancha, y se aseguraron de que todos los jugadores jueguen algunos minutos. El resultado final fue 81 a 58 para el equipo de Santiago del Estero.

Rivadavia Basket (Mendoza) 80 – Villa San Martín (Resistencia) 88

El último partido de la noche se llevó a cabo en el Estadio Leopoldo Brozovix, aunque este se atrasó por la falta de ambulancia. Las primeras posesiones estuvieron bastante repartidas, con un buen goleo y sin ningún equipo que haya conectado parciales importantes. Los tiros exteriores se hicieron presentes desde temprano, pero el juego interior se terminó imponiendo con el paso de los minutos. El equipo de Gastón Castro pasó al frente en el segundo período con un parcial 13-0 (34-29), con un buen pasaje de Milton Vittar (15) y Soren De Luque (16). Pese a un buen cierre del naranja, este cuarto terminó 42 a 41 para Villa San Martín.

La intensidad no bajó en la vuelta de los equipos a la pista, y la paridad mucho menos. En varios tramos del tercer acto se vieron grandes baches de dos o tres minutos sin anotaciones de ambos y esto se debe por el buen momento de las defensas. Los jugadores más destacados del partido fueron Guido Francese (20) y Jeremías Frontera (28), quienes dieron un paso al frente en la segunda mitad. El conjunto chaqueño nunca volvió a quedar por detrás en el marcador pese a las constantes embestidas de Rivadavia, y al final se quedó con la victoria 88 a 80.