Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23
Concluyó la segunda jornada de la segunda ronda para la Conferencia Norte 1 en Santiago del Estero. Quimsa luchó para quedarse con la victoria e Instituto perdió el invicto en el suplementario.
La tarde-noche en la capital santiagueña albergó dos juegos que, en la previa, fueron atractivos pero terminaron siendo vibrantes. A primera hora, y con un corte de luz a cuestas, se vieron las caras Instituto con Riachuelo, mientras que, minutos más tarde, Atenas le quiso dar otro duro golpe a Quimsa. Excelente oferta para pasar el domingo, sin embargo, no quedaron uñas sanas para los seguidores de estos equipos.
Instituto (Córdoba) 80 – Riachuelo (La Rioja) 83
El primer aperitivo de la jornada lo dieron La Gloria y El Eterno. El debutante, en este tipo de competencias, llegó a este duelo tras quedar libre en la primera jornada pero con dos objetivos a cuestas: Mantener el nivel de la primera parte y dar el golpe. Los cordobeses vencieron en la apertura de la segunda ronda a Quimsa y estiraron su récord a 6-0. Tan solo un paso más lo dejaría entre los 8 mejores del campeonato.
Aunque el encuentro comenzó mejor para los de Alta Córdoba, con el correr de los minutos, y los cuartos, se fue emparejando. Se fueron prestando el liderato y sin sacarse demasiadas diferencias. A pesar de que el goleo fue repartido en ambos equipos, tanto Nicolás Romano para Instituto como Nicolás Paletta para Riachuelo se convirtieron en los nombres destacados. Llegaron a los últimos dos minutos y medio del cuarto final igualados en 75.
Las ofensivas se secaron pero las defensas tomaron preponderancia para ir a suplementario. En los 5 adicionales, Eric Flor comandó a los suyos, con los ocho puntos que se convirtieron, para decretar la victoria por 83-80. El goleador fue Eric Flor con 20, seguido por Romano con 17.

Atenas (Córdoba) 63 – Quimsa (Santiago del Estero) 72
Si había que poner el foco en algún encuentro en la jornada dominical, éste se llevó todos los boletos. El Griego dio el golpe ante Olímpico en la apertura de esta segunda fase tras remontar una diferencia de 16 en la segunda mitad y se quedó con la victoria. Pero enfrente estuvo Quimsa, que llegó a este duelo con una derrota ante La Gloria y buscó redimirse ante su gente.
Los dueños de casa, que figuraron como visitantes por cosas del sorteo, arrancaron mejor. Lograron sacar una mínima diferencia en el primer cuarto y, con el correr de los minutos, la fueron estirando. Llegaron a estar arriba por 22 (51-29) a falta de siete minutos para que se cierre el tercer cuarto, hasta que el binomio Cantón-Gamboa puso en aprietos a La Fusión descontando diferencias (58-60) con medio período encima. El cierre fue repartido entre Juan Brussino y Luciano González que, a base de libres, decretaron la victoria por 72-63. Omar Cantón fue el goleador con 20 unidades, mientras que Chuzito González convirtió 17 para Quimsa.
