NIGERIA: ORODE Y LA EXPLICACIÓN DE DELLE ALI

En los últimos días, el curioso festejo de Dele Alli al convertir sus goles con la camiseta del Tottenham llamó la atención de propios y extraños, y las redes sociales se colmaron de personas imitando el gesto del inglés. Lo que la gran mayoría desconocía es que esa celebración tiene un motivo y Felix Orode, atacante de Defensores de Pronunciamiento, se encargó de explicarlo.

Desde hace algunos días, todas las redes sociales se colmaron de fotos de personas intentando imitar el curioso festejo de Dele Alli al convertir goles con la camiseta del Tottenham. El gesto consiste en colocar una mano sobre un ojo del rostro con determinada posición de los dedos, resultando complicado de realizar para varios.

Sin embargo, muchos desconocían el por qué de la celebración y creían que tan sólo se trataba de una manera llamativa y particular de festejar los goles, tales como tantos otros jugadores han sabido hacer a lo largo de sus carreras. Lo cierto es que Félix Orode fue quien develó el misterio y lo explicó en su cuenta de twitter.

El nigeriano que defiende los colores de Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos comentó que es un gesto clásico en su país de origen, del cual el inglés tiene raíces. Lejos de ser un gesto divertido, el contexto pasa por la dura realidad que atraviesa el país de África donde, debido a la dictadura militar, muchos civiles se ven sometidos a los castigos y torturas.

Dentro de estas torturas, una de las prácticas más populares es la extirpación de ojos, siendo aplicado en hombres, mujeres y niños. Aquellos que por fortuna logran salir ilesos y con sus ojos intactos, realizan el mismo gesto que Dele Alli popularizó, dando un mensaje de supervivencia a estos tan terribles castigos inhumanos. Esto quiere decir que el #DeleChallenge dista de ser un gesto particular y divertido, tratándose de un homenaje para los civiles de Nigeria que atraviesan una dura realidad.

 

 

 

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.