NIGERIA 81 – ARGENTINA 95: SCOLA DE BALONCESTO

Argentina supo controlar la potencia de su rival y venció a Nigeria por 94 a 81 en el segundo juego del Grupo B del Mundial disputado en China. Luis Scola fue el Jugador Más Valioso y entró en la historia grande del baloncesto mundial.

De arranque intenso, el juego se planteó de ataques estacionados en ambos costados de la cancha. Argentina abrió el marcador con un doble de media  distancia de Campazzo y mantuvo la tranquilidad en cada posesión, aunque la alta intensidad siempre estuvo presente. Tanto los nuestros como Nigeria apostaron a la rotación y al rompimiento y descarga, las defensas ocuparon los espacios y llegaron a tiempo a cada marca. Scola aprovechó su experiencia en la pintura y Campazzo fue el director de la orquesta argentina, Garino y Brussino castigaron de tres puntos y con todo esto, el primer cuarto fue para Argentina por 17-28. 

En el segundo cuarto, Nigeria se acomodó defensivamente y, aprovechando la merma de la efectividad argentina, corrió la cancha y ganó confianza en cada ataque. Gracias a las acciones de Okogie y Nwora, redujo la distancia inicial y dio vuelta el marcador 36-32. La respuesta de Argentina vino tras el reingreso de Campazzo y un triple de Deck, desde allí mejoró la defensa argentina y detuvo el vendaval nigeriano. Con otro triple de Deck, pasaron de nuevo al frente por 38-40, pero la alegría duró poco ya que Iroegbu contestó por la misma vía. El juego pasó a un pequeño contrapunto y se fue al descanso largo empatado en 43.

La defensa fue la protagonista en este tercer cuarto. Nigeria negó el cesto mediante su potencia física, Argentina lo hizo ocupando los espacios a tiempo. Los de Hernández trabajaron pacientemente sus ataques y pasaron al frente por 50-56 pero una falta técnica de Campazzo sancionada en la misma jugada en la que le sancionan una falta a Deck en la pelea de un rebote le dio la chance a Nigeria a ponerse a 4 (52-56). Aun así, los de azul no se achicaron y bajo la conducción de Campazzo, los triples de Laprovíttola y la sabiduría de Scola se mantuvieron al frente entre 7 y 10 puntos. La defensa mejoró y evitó que Nigeria recorte distancias y el cuarto finalizó 61 a 72 para los nuestros.

El último cuarto mostró intensidad en ambas pinturas, las ayudas defensivas estuvieron muy activas pero la distancia en el marcador se mantuvo entre 8 y 10 puntos a favor de los nuestros. Scola erigió como la figura del juego a medida que mostró todo su repertorio a lo largo del encuentro. Iroegbu estuvo muy activo con sus rebotes, mas fue Okogie quien hizo todo para que su equipo reduzca la diferencia pero el orden argentino pesó mucho más que los intentos de Nigeria. En los últimos instantes, dos triples de Campazzo –el segundo tras un robo en la salida de fondo después del primero– Argentina definió el partido, que finalizó 81-94.

El goleador y MVP del encuentro fue Luis Scola con 23 puntos y 10 rebotes y se convirtió en el segundo máximo anotador  y el máximo rebotero en la historia de los mundiales.

En el goleo nacional, lo siguieron Patricio Garino y Facundo Campazzo, con 17 y 14 puntos respectivamente. Josh Okogie fue el máximo anotador de Nigeria, con 18, seguido por Jordan Nwora, con 12.

El próximo partido será el miércoles a las 9:30 ante Rusia para definir quién cerrará esta fase inicial en la cima del Grupo B. 

SÍNTESIS

NIGERIA (81): Al-Farouq Aminu 3, Ike Diogu 8, Jordan Nwora 12, Josh Okogie 18, Ben Uzoh 4 (FI); Micheal Eric 0, Ike Iroegbu 10, Chimezie Metu 9, Stan Okoye 3, Ekpe Udoh 3, Nnamdi Vincent 11, Talib Zanna 0. Entrenador: Alexander Nwora.

ARGENTINA (94): Luis Scola 23, Facundo Campazzo 14, Marcos Delía 7, Nicolás Brussino 8, Patricio Garino 17 (FI); Gabriel Deck 10, Nicolás Laprovíttola 11, Luca Vildoza 4; Máximo Fjellerup, Agustín Caffaro, Lucio Redivo y Tayavek Gallizzi no jugaron. Entrenador: Sergio Hernández.

Parciales: 17-28; 26-15 (43-43); 18-29 (61-72); 20-22 (81-94).

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil) – Takaki Kato (Japón) – Ahmed Ali Yaseen Al-Shuwaili (Irak).

Estadio: Wuhan Sports Centre (Wuhan, China)

Por Walter Silva|@WalFSilva10