Ha sido, quizás, la final de fútbol americano mas pareja de los últimos años. ¿Kansas City merecía ser campeón? Claro que sí. ¿Y Philadelphia Eagles? También. A veces las injusticias están a la luz del día: Jalen Hurts hizo 3 touchdowns en el encuentro (quedó en los libros de la historia como el primer mariscal de campo en realizar esa cantidad de anotaciones) y solo se le resbaló el ovoide en el segundo período que le costó una anotación encontra. Pero no fue menos merecedor de levantar el trofeo Vince Lombardi que el líder de los Chiefs.
En forma de repaso, los Eagles en todas las posesiones que tuvieron en la final, sacando la perdida nombrada anteriormente y un despeje en el cuarto período, el resto de las veces que tuvieron el balón en sus manos, han sido anotaciones o goles de campo: su capacidad ofensiva esta fuera de discusión y sentó las bases para los próximos años. Si logran mantener el plantel, van a tener muchas chances devolver a disponer de una oportunidad de ser los mejores de todos.
Mahomes fue galardonado con el MVP de la temporada regular, y además se llevó el trofeo al MVP de las finales. Un dato no menor que explica lo que significa para su franquicia: jugó el Super Bowl con una lesión en el pie derecho que lo tuvo a mal traer en los playoffs y que además, estaba en duda para poder afrontar el partido mas importante del año. Y a pesar de que en un momento se resintió de la lesión en una jugada poco fortuita, no claudicó y siguió jugando en un nivel altísimo y logrando el objetivo.
El encuentro fue palo y palo durante todo lo que duró; los primeros tres cuartos fue lo que todos realmente esperaban, un partido muy parejo, donde no se iban a sacar mucha diferencia y se iba a definir recién al final. El último cuarto fue a todo trapo: Kansas City entró en los últimos quince minutos abajo en el marcador por 7 puntos (27 a 21) y con una jugada de engaño logró ponerse arriba en el marcador por primera vez en todo el encuentro. Los Eagles no pudieron aprovechar la siguiente posición y tuvieron que despejar y aquí se vio la jugada que cambió totalmente el partido: Kadarius Toney recibió el ovoide en la yarda 30 y corrió hasta la yarda 5 del campo rival, que luego cambiarían por anotación con otra jugada de engaño, muy similar a la anterior.
Philadelphia lograría llegar al empate luego de una anotación de su mariscal de campo para poner el encuentro 35-35 a falta de 5 minutos para la finalización del mismo. Y en esos minutos finales, fue todo de los Chiefs: Mahomes alargó posesiones, obligó a los Eagles a pedir tiempos muertos para frenar el reloj, pero no sirvió. A falta de 4 segundos Kansas City dispuso de un gol de campo y Harrison Butker no falló. 38-35 fue el resultado final para una franquicia que llegó a 3 finales de Super Bowl en los últimos 4 años.
Mahomes, Hurts, Allen, Herbert, Burrow, Lawrence son el presente de esta NFL y los veremos en estas instancias durante muchos años venideros y tienen con qué.