NEWELL’S OLD BOYS: EL PRIMER SANCIONADO

La Superliga tiene a su primer club sancionado por causas no deportivas: Newell’s Old Boys sufrió la quita de 3 puntos según dispuso el Tribunal de Disciplina del Fútbol Argentino, debido a «haber falseado una declaración jurada» así como también la «falta de pago a las obligaciones de los clubes con sus futbolistas profesionales».

Por primera vez en la historia de nuestro fútbol, un club recibe una sanción por parte del Tribunal de Disciplina por motivos que exceden lo deportivo. Si bien Colón había tenido quita de puntos en 2013 por una deuda con el Atlante de México, aquella medida había sido impuesta por la FIFA. En este caso, es la primera vez que la AFA se excede y decide quitar puntos.

La institución que recibió la pena es Newell’s Old Boys, teniendo la quita de 3 puntos en la tabla de posiciones. Según expresa el boletín de la máxima entidad de nuestro fútbol, se decide: «[…] Se ha acreditado la inexactitud y/o incorrección en la declaración jurada presentada por el CANOB, y pese a las intimaciones efectuadas por la Superliga en dos oportunidades, el Club no ha dado cumplimiento a las obligaciones a su cargo, sumado a que el propio Club ha consentido la aplicación de las sanciones acordadas en el convenio suscripto por la AFA, la Superliga y FAA (Agremiados) para el caso de demostración fehaciente de falsedad de aquella, correspondería aplicar la sanción regulada en el 6° párrafo, inciso c), del punto denominado ‘falta de pago a las obligaciones de los clubes con sus futbolistas profesionales […]«. Por consecuente, el club rosarino queda con 9 unidades en la tabla de posiciones tras la pérdida (anteriormente tenía 12), siendo relegado a la 23° colocación.

 

El fallo completo emitido desde la AFA puede ser leído en: http://afa.org.ar/upload/boletines/Bol.%205416.pdf

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.