Newell´s y Racing construyeron un entretenido dos a dos cargado de condimentos en Rosario, parda que por contexto cayó mejor en el conjunto visitante. La Lepra hizo méritos para llevarse todo pero no logró sostener el resultado en la previa al clásico contra Central. La Academia, sin Cocca y con varios pibes, puso el pecho para igualarlo dos veces.
El Estadio Marcelo Bielsa sirvió de escenario para el cotejo que disputaron los primeros equipos del Club Atlético Newell´s Old Boys de Rosario y Racing Club de Avellaneda en el marco de la decimoprimera fecha de la Superliga Argentina de Fútbol. Ñuls, dirigido por el ex entrenador racinguista Juan Manuel Llop, llegaba motivado luego de derrotar a River Plate en el Monumental alineando un nuevo partido grande antes del clásico rosarino. En tanto la Acadé presentaba a Juan Ramón Fleita como técnico interino luego que Diego Cocca renunciara tras perder el duelo ante Independiente; Lisandro López regresaba al primer equipo acompañado de varios juveniles.
El match arrancó caliente cuando todo el Coloso del Parque pidió penal por una supuesta infracción de Lautaro Martínez a Bruno Bianchi, Ariel Penel dijo siga, siga. Racing intentaba ser prolijo con la pelota pero le faltaba claridad para sacar jugo de sus excelentes intérpretes ofensivos. La Lepra presionó alto y apenas pasados los diez minutos lograría abrir el marcador de pelota parada; Brian Sarmiento ejecutó el tiro desde la esquina izquierda y el santotomense Luis Leal ganó solito en las alturas fulminando a Musso con un cabezazo a quemarropa en el área chica.
Racing recogió el guante logrando igualar nueve minutos más tarde. Martín Ojeda recibió el balón en el vértice izquierdo del área cambiando el frente de ataque a posición de Andrés Ibargüen; el colombiano ejecutó un preciso centro de primera al corazón del área chica, donde el solitario Lautaro Martínez cabeceó con precisión a gol. Igualaba la Academia ante el pedido de posición adelantada, en la repetición se confirma lo ajustado de una acción en donde la joya racinguista está un puntín adelantado.
Newell´s pudo aumentar con otro córner y cabezazo de Bianchi que voló por encima del travesaño, sin embargo tendría su gran oportunidad al minuto 32 cuando Miguel Barbieri se llevó puesto a Víctor Figueroa en su área; el ex Chacarita se desploma ante el contacto del defensor pero Penel no duda en sancionar penal, aunque no lo pareció. Poco le importó a Brian Sarmiento, que cruzó su derechazo contra el techo de la portería de un Juan Musso que adivinó la punta sin éxito. Dos a uno la Lepra, inexorable ley del ex.
Más opciones claras en un primer tiempo que no dio tregua. Rodrigo Schlegel rompió líneas metiendo un tremendo derechazo de larga distancia que Lucho Pocrnjic bloqueó con rebote; Lisandro López se benefició con la pelota pero malogró de forma insólita la opción definiendo a cualquier lado. Del otro lado Newell´s conectó cuando Facundo Nadalín ubicó a Víctor Figueroa y este habilitó el ingreso al área de Sarmiento, cuyo derechazo impactó en la cara inferior del larguero saliendo desviado.
Ya en el complemento las acciones mermaron en intensidad, Ñuls perdió juego tras la salida por lesión de Sarmiento y Racing volvería a sacar brillo de una jugada área al minuto 18. Renzo Saravia ejecuta un preciso centro que Lisandro López transformó en gol con su implacable cabezazo que botó en tierra antes de explotar a espaldas de Pocrnjic. Gol de Licha y montaña humana de sus compañeros, capitán con toda la banca.
El match se planchó tras la segunda igualdad, de todas formas Newell´s tuvo su bala de plata cuando Mauro Guevgeozián cabeceó un fortísimo balón que Juan Musso despejó espectacularmente a córner volando sobre su derecha. La Lepra jugó con diez los últimos diez minutos, Nehuén Paz vio la roja tras dos amarillas y se perderá el clásico. La Acadé pudo llevarse todo con un unipersonal de Licha López en el ingreso al área, sin embargo Bruno Bianchi despejó delante de la línea la sutil definición. No hubo tiempo para más.
Con la unidad Newell´s llegó a las 13 unidades (10 si tenemos en cuenta la sanción) manteniendo su andar irregular. La Lepra cerrará el año nada más y nada menos que disputando el Clásico de Rosario ante Central, el próximo sábado desde las 17h.
Racing puso la cara tras la salida de Cocca logrando una unidad que tiene su valor. La Academia llegó a los 13 puntos manteniéndose en la mitad inferior de la tabla y cerrará el 2017 recibiendo a Gimnasia de La Plata el próximo domingo.