Newcastle goleó a Brighton y dio un gran paso hacia la Champions League

Las Urracas completaron el pendiente que tenía de la fecha 25 y en la noche de Upon Tyne derrotaron por 4 a 1 las Gaviotas. El triunfo para los de Eddie Howe, de fantástico primer tiempo, le permitió sacar una ventaja de cuatro puntos respecto a Liverpool que marcha quinto y ocupa puestos de Europa League.

Newcastle asfixió, agoto, atoró y no dejó respirar a Brighton and Hove desde el comienzo de la contienda. Alexander Isak probó con un derechazo desde la medialuna que se fue apenas desviado. Al rato, Jan-Paul van Hecke se interpuso a un remate clarísimo de Miguel Almirón, Lewis Dunk despejó una pelota en la línea, y Jason Steele contuvo en dos tiempo un tiro libre fortísimo de Fabian Schär.

Era todo del local que volvía a llegar con un centro de Joe Willock y una chance que Almirón desperdició por poco. El premio para el dueño de casa se dio a los 22 minutos gracias a un córner venenoso de Kieran Trippier que Deniz Undav peinó en contra de su propia valla y anotó el 1 a 0 dejando sin respuestas a su guardameta.

Lo poco que atinó a mostrar Brighton and Hove pasó por los pies de Kaoru Mitoma. A todo esto, Roberto de Zerbi tenía sus mejores piezas en el banco de suplentes mientras que Newcastle volvía a generar peligro con una pelota que Dan Burn mató con el pecho y castigó con un zurdazo que salió apenas ancho.

Tal era el dominio de las Urracas que el 2 a 0 que lograron en la última del primer tiempo sabía a poco. A los 48 minutos de la etapa inicial, Trippier ejecutó un tiro libre a la cabeza de Burn que metió un frentazo de pique al suelo, le cambió la trayectoria al esférico, e infló las redes de Steele.

Lo que parecía un triunfo cómodo de Newcastle se terminó complicando en el arranque de la complementaria ya que los de Howe durmieron la siesta, Billy Gilmour metió un gran pase para Undav y el alemán tuvo revancha del gol en contra para meter un zapatazo y romperle el arco a Nick Pope.

Si bien el dueño de casa tuvo ocasiones para volver a estirar la ventaja, Callum Wilson falló en el remate final, luego la visita se salvó de un cabezazo de Isak, y hasta disfrutaron cuando a diez para el cierre, Bruno Guimarães se patinó justo a la hora de sacar un misíl con destino de red.

Cuando se apagaba la noche en Inglaterra, Almirón salió jugando por el fondo como en una acción de rugby, dejó rivales en el camino y metió un pase profundo para Wilson que corrió desde mitad de cancha con pelota dominada para poner el 3 a 1. No conformes con eso, en la jugada siguiente, Bruno Guimarães cerró la jornada con otra réplica.

Brighton and Hove, con el ingreso de sus piezas habitualmente titulares, emparejó el accionar pero no así el resultado en Upon Tyne. La victoria fue para Newcastle que se impuso por 4 a 1, se aferró el tercer lugar de la tabla de posiciones y cumplió con este examen para soñar con ese boleto definitivo rumbo a la próxima Champions League.

Foto: Photo by OLI SCARFF/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24423 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.