NEUQUEN: «SI ALGO HIZO EL FEDERAL B Y EL FEDERAL C ES FORTALECER A LOS CLUBES DEL INTERIOR»

La noticia sacudió fuerte en los clubes del interior del país. Lo que corría como un rumor fue cobrando más fuerza con el correr de los días hasta que de a poco la información pasó a tomar un tono verídico e irrefutable. La familia pingüina no podía creer que el sueño de volver al Federal C se veía trunco a un mes de haber comenzado con la pretemporada. Las altas temperaturas de Paraná no eran impedimento a la ilusión de los jugadores y los socios que apostaban nuevamente con ver al amarillo y colorado en un torneo nacional. Pero el Consejo Federal tomó la decisión de cortar el Federal B y el Federal C quitándole todo tipo de esperanzas a la entidad de Cuchilla Grande y del Barco Centenera. Vermouth Deportivo conversó con Juan Manuel Arbitelli, presidente del Atlético Neuquen Club, sobre un tema que sin duda afecta a todas las instituciones deportivas que habitan a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Vermouth Deportivo: Neuquen, con mucho esfuerzo, jugó en el Federal C e hizo una notable campaña, ¿cómo les cae ahora la noticia del Consejo Federal que indica el fin de los campeonatos Federal B y C complicándole la vida a todos?
Juan Manuel Arbitelli: Sí, Neuquen en 2017 tuvo la posibilidad de jugar por tercera vez en su historia un torneo nacional lo que, para un club de barrio de una ciudad del interior del país, es un hecho que moviliza a toda la zona. De hecho, esos partidos, fueron fundamentales para nosotros por el acercamiento de muchísimo público exponencialmente diferente a lo que son los torneos de la liga de fútbol. En ese sentido, este mismo año, ya hace un mes que habíamos arrancado la pretemporada con la ilusión de poder disputar el Federal C del 2018. Un mes después de que un plantel formado por 40 jugadores, en sus totalidad amateur, que son trabajadores o estudiantes, y que hacen un esfuerzo para entrenar con 40 grados de temperatura, nos cae como un baldazo de agua fría la posible, potencial, o casi segura desaparición del torneo Federal C para el año que viene. Todos los proyectos que hemos tenido, que no solamente incluyen a los jugadores sino también a un montón de dirigentes y socios que estamos trabajando desde diciembre para mejorar el estado de nuestra cancha para que llegue en condiciones para el año que viene, vemos que son tirados por la borda por un Consejo Federal y por la Asociación del Fútbol Argentino que no tiene en cuenta la realidad de nuestros clubes. Todo esto es hecho a pulmón, todo es hecho con el aporte del amor a la camiseta de jugadores, dirigentes y socios que sin embargo han sido tirados a la borda con esta decisión.
VD: El fútbol del interior fue perjudicado muchas veces. ¿Les duele que sea todo para Capital Federal?
JMA: Claramente las decisiones que vamos viendo son en torno a perjudicar el fútbol del interior del país. Entre el Federal A, el Federal B y el Federal C hoy en día hay más de mil equipos que forman parte del interior del país o mejor dicho, del interior profundo del país. Con los cambios se prevé que de esos mil equipos haya 160 que entren en disputa para el año que viene. Es decir que el 15 por ciento de los clubes que hoy están participando van a tener la posibilidad de acceder a un torneo nacional con la importancia, como dije anteriormente, no solamente institucional y deportiva, sino también social y cultural que implica destruir las ilusiones en el fútbol como la pasión más importante de todos los argentinos.
VD: ¿Cómo les afecta esta decisión en lo institucional y cómo se le explica al socio que ahora, lograr un título, será casi una utopía entre tantos participantes?
JMA: Además de la participación en términos generales en instancias nacionales, esto nos perjudica también en el ámbito local. Primero dificulta la ilusión de muchos jugadores de disputar torneos nacionales. En la ciudad de Paraná hoy en día tenemos un equipo que compite en la Primera División, uno en Federal A, uno en Federal B y había dos que estaban compitiendo en Federal C. Es decir que, de esos cinco equipos que compiten nacionalmente, van a quedar solamente dos lo cual desilusiona mucho al jugador y tira para abajo las ligas. Más allá que, en una primera instancia, vamos a pensar que los mejores jugadores que juegan en el Federal B van a jugar en las ligas, lo cierto es que para los clubes que tienen jugadores rentados se les va a complicar mucho más rentarlos. Entonces el nivel va a tender a bajar en general por lo que institucionalmente es un retroceso muy grande con lo que había para con el fútbol. En cuanto a los socios es lo mismo, es sacarles una ilusión de ver a Neuquen en un torneo nacional porque es lógicamente muchísimo más difícil e incluso más difícil salir campeón porque otros clubes más importantes van a competir en la liga. Y todos los esfuerzos que hemos realizado parece que van a ser tirado por la borda. Si no fuera por el amor de los socios y por el amor que hay con el fútbol, no se podrían sostener todos los proyectos que tenemos.
VD: ¿Esta decisión de cortar el Federal B y C es un camino para erradicar directamente a los clubes del interior del fútbol argentino?
JMA: Nosotros entendemos que la decisión es generar, claramente, una elite en el fútbol donde principalmente van a haber clubes de Capital Federal y algunos clubes de elite del interior, y separarlos del resto del fútbol de barrio, del fútbol amateur, de potrero. Por otra parte esa es una de las características principales del fútbol argentino y que ha dado a grandes jugadores. Hay que tener en cuenta que jugadores importantísimos de nuestro fútbol han sido de clubes del barrio como el nuestro, se han formado en clubes del interior del país, y que hoy en día no van a encontrar las mismas exigencias, la misma capacidad formativa que hubo hasta ahora. Si algo hizo el Federal B y el Federal C es fortalecer a los clubes del interior y con ese fortalecimiento lo que se generaba eran mayores condiciones para que aparezcan nuevos talentos y para el desarrollo de esos nuevos talentos para que se vayan profesionalizando. Era el camino que habíamos decidido recorrer en nuestro pequeño club de barrio de la ciudad de Paraná y que, con estas modificaciones, es imposible continuar con ese proyecto.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.