El escolta confirmó que abandonará la actividad profesional tras 22 años en la NBA. Supo brillar en ocho franquicias diferentes, pero fue en Toronto Raptors donde dejó su huella impregnada en la memoria de los fanáticos.
Era un secreto a voces y lo había remarcado antes de comenzar la temporada 2019-20, pero ahora llegó la palabra oficial. La noticia que golpea a millones de seguidores de la NBA alrededor del mundo se hizo realidad. Este jueves, Vince Carter comunicó su retiro definitivo como jugador profesional. Lamentablemente, la pandemia del nuevo Coronavirus nos privó de verlo hasta el final de la fase regular, pero no se le puede pedir más a alguien que fue parte de la mejor liga de básquetbol durante 22 años.
Carter lo anunció a través del podcast Winging It, de The Ringer, donde recordó momentos memorables en la liga y soltó las palabras que nadie quería escuchar: “Oficialmente, anuncio que no jugaré más baloncesto profesional”.
Vinsanity dio sus primeros pasos en el deporte en la Universidad de Carolina del Norte y fue seleccionado por Golden State Warriors en el puesto 5 del Draft 1998, pero instantáneamente fue traspasado a Toronto Raptors, donde se comenzó a forjar la leyenda del mejor volcador de la historia de la NBA, llegando a su pico máximo en esta disciplina ganando el inolvidable Torneo de Volcadas en el año 2000, desplegando todo el show que hizo rememorar lo hecho por Michael Jordan y Dominique Wilinks en los años 80. Quedará para siempre la frase “It’s over” (Se acabó).
Así lo despidió la franquicia canadiense en Twitter:
“Querido Vince Carter,
Gracias por inspirar a una nación a creer. Gracias por sentar las bases del baloncesto en nuestro país. Gracias por dejarnos volar contigo. Gracias por toda una vida de recuerdos.
Con amor, Canadá”.
La aventura en Canadá finalizó en 2004, que está bien retratada en su documental «The Carter Effect», donde muestra cómo Vince fue la pieza vital de los Raptors para despertar el entusiasmo en una franquicia que llevaba un par de años de fundación. Posteriormente arribó a New Jersey Nets (2004-09), Orlando Magic (2009-10), Phoenix Suns (2010-11), Dallas Mavericks (2011-14), Memphis Grizzlies (2014-17), Sacramento Kings (2017-18) y Atlanta Hawks (2018-20).
Su último juego fue el 11 de marzo de este año, justamente el día que la NBA decidió interrumpir la competencia por los primeros casos de COVID-19. Esa noche los Hawks cayeron frente a New York Knicks, pero quedó en anécdota, ya que ambos equipos se habían enterado que se suspendía la temporada. Con eso resuelto, Carter ingresó faltando 20 segundos para anotar sus últimos puntos como jugador profesional y fue ovacionado por todo el estadio.
Novato del Año (1998), integrante del Mejor Quinteto (1999), 8 veces All-Star (2000-2007) y un Oro Olímpico en Sidney 2000 son sus logros individuales más destacados. En fase regular promedió 17.2 puntos, 4.4 rebotes, 3.2 asistencias y un robo por partido, mientras que en Playoffs: 18.1 puntos, 5.4 rebotes, 3.4 asistencias y 1.1 robos por juego. Números que hablan de un competidor que dejará un legado importante en la liga norteamericana y seguramente en los próximos años lo veremos ingresando al Salón de la Fama.